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José Llanos, director General de Ford Colombia, explicó que venden 600 vehículos al mes, por lo que esto deja a la marca con una cuota de mercado de 4%
En el Salón del Automóvil se muestran las más recientes innovaciones del sector y allí, Ford presentó, la semana pasada, la nueva versión de la camioneta Explorer modelo 2025.José Llanos, director general de la marca para Colombia, le contó a LR más detalles sobre la empresa, su operación nacional, número de ventas mensuales y su posición en el mercado.
Además de la Explorer, ¿van a tener más lanzamientos?
En 2024 nosotros hemos hecho cuatro lanzamientos; prácticamente en cada trimestre sacamos un vehículo. Estamos cerrando el año con el estreno de la nueva Explorer modelo 2025, entonces por el resto del año no vamos a tener más. Sin embargo, si tenemos algunos nuevos productos para el año que viene, como uno que ya fue anunciado, la Maverick.
¿Cuántos carros venden en promedio en el mercado?
Mensual estamos alrededor de los 600 vehículos. Participamos en un segmento de la industria, más no en su totalidad. Ese volumen nos pone en un market share cercano a 4%.
¿Cuáles son sus expectativas para el cierre de 2024?
Esperamos cerrar, con el volumen que tenemos hoy, cercanos a las 7.000 unidades, eso nos pondría en una participación interesante. Ya quedan dos meses, entonces, sumando un poco más dentro del Salón de la Automóvil, esperamos llegar a ese número sin problema.
¿Cómo le ha ido a Ford este año en término de ventas?
Este año nos ha ido muy bien; si se ven los números, Ford ha crecido 17% frente a 2023. La industria viene recuperándose. Octubre fue un mes muy bueno, hemos crecido por encima de la industria nacional. Todos nuestros productos han tenido una muy buena acogida.
¿Cuál es el enfoque que tiene la empresa en Colombia?
Ford, a nivel general, está enfocado en las SUV, entonces ahí es donde somos más fuertes dentro del mercado nacional. En nuestro catálogo tenemos la Explorer, la Expedition, la Escape y la Ranger, por lo que en este segmento es en el que nos enfocamos mucho.
De estos modelos, ¿cuál es el que genera más ventas?
Realmente la Escape este año ha sido el modelo que más destaca, en especial la versión híbrida, sobre todo porque el cliente tiene un interés por ese vehículo por la autonomía y el aporte ambiental que trae. Este producto genera 40% de total de las ventas de la marca.
¿Qué opina sobre el artículo de la Ley de Financiamiento en el que se sube el IVA de 5% a 19% a los vehículos híbridos?
Nosotros estamos a la expectativa de qué va a suceder. Somos respetuosos de cualquier ley o visión que el Gobierno nos traiga. Nuestro posicionamiento siempre ha sido que el híbrido tiene una ventaja y por eso existen los incentivos para su compra. Lo importante es saber cuál es el tipo de vehículo al que se le está aplicando.
Si va a haber algún tipo de impuestos, debería realmente haber un escalonado de acuerdo al tipo de híbrido, porque todos nos son iguales. Hay ‘full’ híbridos, que es el caso nuestro, hay enchufables o ligeros, entonces no traen las mismas características de aporte a nivel de consumo de combustible que otros.
¿Cuál es el impacto del Salón del Automóvil?
Estamos muy contentos de tener la oportunidad de participar, nuevamente, en el Salón. Es un marco especial para mostrar nuevos modelos, por lo que este tipo de espacios ayuda a visibilizar el portafolio a los clientes. También genera un incrementos en las ventas, ya que, durante el periodo de desarrollo del evento y posterior, normalmente presenta una subida.
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