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Juan Carlos Galindo, presidente de OxoHotel, operador turístico
Juan Carlos Galindo, presidente de OxoHotel, conversó sobre los planes de la compañía en su oferta turística, su apuesta por el Caribe y las cifras de cierre de 2024
El turismo dinamiza el mercado, genera conexión con el exterior y es fuente de empleo. Este mercado tiene a múltiples actores, entre ellos a los operadores de los hoteles, los cuales no son dueños de la propiedad, pero gestionan la oferta turística y gastronómica para los visitantes.
Un ejemplo de ello es OxoHotel, que opera marcas como Hilton, Marriott y Sirenis. Su presidente, Juan Carlos Galindo, habló del potencial del mercado y de la oferta de cruceros en el Río Magdalena.
Estamos completando 29 hoteles en operación. Tenemos el Grand Sirenis Cartagena. También estamos adelantando una operación en el norte de esa ciudad. Ese es un producto que viene completando nuestra alianza con Sirenis.
El segundo proyecto en Cartagena que estamos implementando es Isla Corona, que no era comercializada al público y era para atender a clientes que salían de actividades específicas de Corona. Ahora será un producto comercializable y vamos a llegar al mercado para seguir aumentando la oferta.
Desde Cartagena y Barranquilla arranca el primer crucero fluvial en Colombia con la compañía AmaWaterways. Somos operadores de esa experiencia que pone a Colombia al interior del mapa mundial de cruceros por río.
En los principales ríos del mundo existen los cruceros con AmaWaterways y el Río Magdalena no estaba en ese circuito, pero ahora llega esa organización con un trayecto que empieza en Cartagena y dura siete días en el Río Magdalena, al llegar a Barranquilla, se dirige nuevamente a Cartagena.
Otro producto es Casa Rigo Resort en el suroeste antioqueño. Este es un proyecto que viene con el sello del ciclista, Rigoberto Urán. Allí tenemos una oferta para atender a ese segmento específico que desea descanso y aventura.
Hemos venido creciendo, ya tenemos más de 1.400 empleados en 29 hoteles. El número de habitaciones al cierre de 2024 fue de 2.750, y el número de huéspedes en 2024 alcanzó 1,2 millones, y en 2025 estimamos un crecimiento de 12%. La distribución de nuestros huéspedes según los segmentos es 40% vacacional y 60% corporativo.
Esta isla tiene atractivos para el mercado local e internacional. Ha registrado buenas ocupaciones y estamos con el hotel Grand Sirenis San Andrés. Vemos un potencial de crecer en esta isla, que además viene en un proceso de recuperación. Además, a nuestros servicios de hotelería se le suman vuelos chárter desde Canadá, los cuales están complementando la oferta.
Los productos con todo incluido tienen una gran oportunidad en el mercado turístico local. Este rubro vacacional es uno de los ejes de desarrollo, pero continuamos con el segmento de turismo corporativo, no solamente en eventos, sino en seminarios y convenciones.
En 2024 tuvimos una ocupación de 66% con una tarifa promedio de $426.000 y para 2025 esperamos una ocupación de 71%, es decir, un incremento de 7,5% y una tarifa promedio de $449.000, lo que implica un crecimiento de 5,5%.
Los ingresos por alimentos y bebidas fueron de $49.000 millones y esperamos para 2025 un crecimiento de 34% frente a 2023.
La utilidad neta cayó 3%, pasó de $129.863 millones a $125.671 millones. La utilidad antes de impuestos tuvo una leve variación
Allí estuvieron presentes representantes del sector público, empresarios afiliados y aliados, congresistas, concejales, exgobernantes de Antioquia, entre otros
Las decisiones se dieron en las asambleas generales que se realizaron este viernes. El próximo pase será someter la consideración de los accionistas