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Juan Carlos Henao, Gerente de la Harinera del Valle, habló sobre las marcas más icónicas de la empresa y cómo vienen ganando presencia en el continente americano
La Harinera del Valle tiene más de 320 productos en sus 28 marcas, con ellas lleva a la alacena de los colombianos aceites, mantequillas, pastas, harinas, brownies, premezclas, entre otros; en su línea industrial, distribuyen al país 45 referencias de harinas para panificación. Juan Carlos Henao, gerente general de la Harinera del Valle, desde hace 16 años, habló sobre cuál es su producto estrella en exportaciones y sobre su operación y distribución a nivel nacional desde el Valle del Cauca y Cauca.
En las exportaciones lo que representa casi 100% de las ventas fuera del país es la harina precocida de maíz o sea Doña Arepa.Exportamos otras premezclas, pero el grueso está ahí. Esa venta está muy concentrada en Centroamérica, países especialmente como Costa Rica, Panamá; también tenemos buena presencia en Chile, Ecuador; venimos incrementando la presencia en Estados Unidos.
Al año se pueden estar exportandounas 8.400 toneladas al año más o menos.
Tenemos varias plantas de producción, las dos principales para las harinas están una ubicada en Dagua y otra está ubicada en Palmira. Desde esas dos, más la sede que tenemos en Cali, se alimentan las plantas de pasta, una de esas está en Cali y la otra en Villarrica, Cauca. Adicionalmente en Cali tenemos un molino de maíz que es donde se produce la harina precocida de maíz, las premezclas y las tortillas. Además, en Bogotá, tenemos la planta donde se produce el brownie Mama-ía.
Estamos distribuidos en todo el territorio nacional, pero para la línea industrial, la región centro, Cundinamarca y Boyacá representa más o menos 36% de las ventas; el Valle y el Eje Cafetero, 35%; y en Antioquia más o menos un 15%. En la línea de consumo masivo, el centro representa, 23%; Costa Atlántica, 23%; Valle y Eje Cafetero, 12%; y por último Santanderes 10% y Antioquia 7%.
Siendo una compañía molinera de trigo lo más destacado son las harinas. La harina de panificación es el producto de mayor volumen en la compañía. La segunda línea más importante son las pastas con nuestras diferentes marcas. El tercero puede ser la harina precocida de maíz Doña Arepa.
Ese ingreso representa más o menos 40% de las ventas.
Para este año la cifra va a estar bastante parecida al cierre del año pasado, alrededor de $1,6 billones. Quizá un crecimiento de 1% o 2%. Esto se da porque los incrementos de precios, pensando también en nuestros consumidores, prácticamente han sido nulos este año.
En el portafolio de pasta de la Harinera del Valle se encuentran cuatro marcas: La Muñeca, Conzazoni, San Remo y Pugliese. La primera es una muy recordada y querida por los colombianos, pues hizo parte de los triunfos mundiales del equipo de patinaje del país, siendo durante varios años el patrocinador oficial de grandes deportistas que abrieron el camino para que hoy en día Colombia pueda considerarse uno de los mejores países del mundo en este deporte, acumulando para 2021, 774 medallas de oro, plata y bronce en el Campeonato Mundial de Patinaje.
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