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Juan David Uribe, gerente de Suzuki Autos Colombia, prevé que la empresa tenga una participación de mercado de 6,6% en 2024
El sector automotor logró un repunte en abril con un crecimiento de 11% frente al mismo periodo de 2023. Las marcas que más venden son Toyota y Renault, pero existen otros competidores como Suzuki Autos, que va de séptima posición en el mercado. Juan David Uribe, gerente general de la marca, habló sobre su modelo más comercializado, las importancia de Colombia para la empresa, la situación del mercado automotor y sus expectativas en ventas para este año.
¿Cuál es el modelo que más venden en Colombia?
El Suzuki Swift es el modelo que más vendemos en la actualidad. Con el portafolio que tenemos, este carro pesa entre 26% y 27% de las ventas, por lo que sí es el modelo más representativo de la marca en términos de volumen. De la versión hatchback, hemos vendido 518 unidades en lo que va del año; la versión sedán ha vendido 230 unidades adicionales, lo que representa una cifra de 760 matrículas nuevas.
¿Este carro compite con los modelos como el Spark?
No, este modelo va más con el Mazda 2 o el Kia Rio por el lado del hatchback y por el sedán está con el Logan de Renault.
¿Cómo va Suzuki en 2024?
Este año nosotros llevamos cerca de 2.000 unidades vendidas en el primer trimestre, para un promedio de 650 vehículos mensuales. Sin embargo, como marca, tenemos la expectativa de estar sobre las 950 unidades mensualmente, para así llegar a las 11.500 matrículas nuevas finalizando este año.
¿Cuántos carros vendieron el año pasado?
El año pasado vendimos 10.830 unidades que son, en promedio, unos 902 carros mensuales.
¿Qué tan importante es Colombia para Suzuki Autos?
El mercado colombiano, como industria automotriz, es muy importante en América Latina. El mercado nacional, después de México y de Chile, es el más relevante debido al tamaño de los demás países.
¿Cuál es la participación de mercado que tienen?
El primer trimestre del año, la marca tuvo una participación de mercado de 5,3%; sin embargo, en 2023, la empresa tuvo un market share de 5,8%. Este año la expectativa de la compañía es rondar las 11.500 unidades, lo que plantearía el crecimiento de 6%, por lo que esperamos subir 6,6% en la industria local.
¿Cómo van en el segmento de las camionetas (SUV)?
El segmento de camionetas se mantiene, mientras que los automóviles caen y eso lo obedece, principalmente, a que para el consumidor tener una camioneta es lo máximo en términos de aspiración. Hoy esta división es tan amplia, que la adquisición de estos vehículos es más fácil por la variedad de opciones en el mercado. Más de 50%, cerca de 55% de nuestras ventas, está centrada en el portafolio de camionetas como la Grand Vitara o la Fronx.
¿Qué tanta presencia tienen con sus concesionarios?
El año pasado se cumplió una década bajo la distribución por Inchcape, empresa que trae a Suzuki Autos, en las que hemos logrado fortalecer una red de concesionarios bastante robusta. Nosotros hoy tenemos presencia de red en 100% de la industria en Colombia.
¿Cuáles son sus planes de expansión en Colombia?
Nuestros carros son importados de Japón o India y llegan dos lanzamientos, sobre el segundo semestre, que van a ser muy relevantes.
¿Suzuki está en el segmento premium?
En la filosofía y estrategia de marca no está contemplado incursionar en el segmento premium. La esencia de Suzuki como empresa es la democratización de la movilidad, en darle acceso a esta misma y no sólo en carros, sino con todas las áreas de negocio de la compañía, por lo que la marca siempre apuntará a los segmentos de volumen de mercado.
¿Cómo van con la implementación de energías limpias?
Hoy por hoy, en Suzuki, las ventas de nuestro portafolio, 58%, se basan en tres modelos eléctricos. La marca tiene como premisa y como objetivo de desarrollo la hibridación. En un período de tiempo muy corto la empresa está llevando esta tendencia casi que a 100% de su portafolio. Nosotros en Colombia contamos con tres modelos híbridos, y para el final del año vamos a tener más carros con esta tecnología limpia, para así terminar 2024 con más de 70% de las ventas de la marca, bajo este segmento de energías amigables con el medio ambiente.
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