MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Juan Fernando Castañeda, presidente de Nacional de Chocolates, indicó que “la rentabilidad de la empresa en lo corrido del primer semestre llegó a dos dígitos”
La industria de chocolatería y confitería aportó $1,16 billones a la producción nacional, lo que representó 2,95% del PIB de la industria de alimentos en 2022, según el Dane.
En este mercado, juega la tradicional Compañía Nacional de Chocolates, con marcas como Jet. Por ello, en LR hablamos con Juan Fernando Castañeda, presidente de la empresa, sobre cómo va el movimiento de la organización y cómo han sorteado la desaceleración económica.
En las reuniones ha habido buena asistencia de los ministros y los empresarios. Por ello, nos hemos sentido escuchados.
El balance del semestre es bueno, yo lo dividiría en dos partes. En el primer trimestre, tuvimos un buen crecimiento, con un cumplimiento de los objetivos, luego, un segundo trimestre en el cual ya empezamos a visualizar el impacto de la desaceleración de la economía en las categorías en las que competimos. Así, al cierre del primer semestre seguimos con buen crecimiento de doble dígito en ambos frentes en ventas y utilidades. Sin embargo, hemos sentido un poco esa desaceleración del mercado.
Para el cierre del segundo semestre obtuvimos más de $1,5 billones en ventas.
Cuando vemos esa cifra del Producto Interno Bruto (PIB) para el último periodo, el sector de alimentos se ve impactado y dentro de este están las categorías como las muestras, en la cual se afectan los volúmenes y la actividad económica. Por eso, nosotros estamos enfocados trabajar conjuntamente para retomar la dinámica de la economía.
No es que los precios de los alimentos estén bajando per se, es cierto que en algunos rubros de los alimentos frescos se han corregido, debido a cambios en la divisa, y es posible que se mantengan ante una moneda más estable.
El otro año estaremos apostando por productos con versiones sin azúcar o cero azúcar para nuestro chocolate. En 2024 daremos la conversión de nuestra chocolatina ChocoLine a Lyne. Esto, porque, para nosotros, la innovación es un motor de crecimiento.
Vamos avanzando conforme a nuestras expectativas. La aceptación por parte del mercado, la colocación y la distribución numérica ha sido satisfactoria.
Hoy tenemos cifras iniciales de entre $1.000 y $1.500 millones en los primeros 45 días de venta. Ahora, tenemos que ver el desempeño con el consumidor
Nosotros estamos en casi toda América, como en EE.UU., México, el Caribe o Perú.
La chocolatina Jet pequeña, que trae lámina, es nuestra marca número uno. De esta vendemos alrededor de un millón de unidades al día.
Por el momento, no descartamos un crecimiento en las regiones donde tenemos presencia.
El anuncio se da unos días después de que el gobierno de Venezuela manifestara su intención de vender a privados su participación en la empresa
A finales de septiembre, la EPS anunció una reestructuración de sus gestores farmacéuticos, pero los usuarios aseguran que la situación no mejora
Este concesionario se encargaba de gran parte de la venta de vehículos de la compañía francesa Renault dentro del territorio nacional