MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Julio Alberto Rincón, agente interventor de Nueva EPS, aseguró que la entidad ve graves fallas en el cuidado y el diagnóstico de enfermedades
En abril, la Superintendencia Nacional de Salud anunció la intervención de Nueva EPS por sus resultados financieros, los cuales estaban en números rojos. La entidad es la que mayor número de usuarios tiene: cuenta con más de 10 millones de personas. El doctor Julio Alberto Rincón, agente interventor de Nueva EPS, aseguró que hay pérdidas por $5 billones y agregó que hay preocupación por la atención primaria en salud; tocó temas como la reforma a la salud y el paro de camioneros.
¿Cuál es el balance que ha dejado la intervención?
Nueva EPS lleva cinco meses intervenida. Inicialmente mencionamos al país que teníamos más de $5 billones representados en facturas no procesadas contablemente. En temas de facturas, nos hemos sentado con los prestadores tratando de identificar que estén todas procesadas y hoy estamos terminando la conciliación de cuentas con los prestadores.
¿De cuánto eran las pretensiones de los prestadores?
Las pretensiones de estos prestadores eran de $22 billones, de los cuales ellos podían pretender solo $8,7 billones. Si a esto descontamos 2,5 billones, tenemos que las cuentas exigibles a Nueva EPS son de $6 billones. Venimos analizando hasta dónde estas cuentas son reales. Debemos garantizar que están presentando facturas reales y eso nos ha desbordado.
¿Cómo ven la atención en materia de salud?
Estamos preocupados porque no vemos buenos indicadores en salud; nos preocupa el cáncer de mama, próstata y cuello uterino. Nuestras cifras son fatales. De cada dos pacientes que deben ser gestionados, solo uno lo está. Tenemos problemas de capacidad de diagnóstico de unas patologías y esto se ve reflejado en los costos para la entidad.
¿Cómo ven el cierre de 2024?
El país comete un error muy grande y es abandonar la capacidad de hacer localmente las cosas. Es necesaria la atención primaria resolutiva. Los médicos generales están trabajando con tecnología de hace 40 años. Si nosotros recuperamos la atención primaria resolutiva podemos atender oportunamente y cambiar los costos del sistema: será sostenible. Tenemos 99.000 médicos generales y 30.000 especialistas. No estamos resolviendo, porque no hay tecnología necesaria para los profesionales de la salud. Poco menos de 100 municipios pueden diagnosticar un infarto al miocardio. Solo 50 tienen la capacidad para iniciar un tratamiento. Un paciente con insuficiencia cardiaca es muy caro para el sistema, que se está volviendo insostenible. No se hacen las cosas cuando hay que hacerlas. Necesitamos darle mucha tecnología al médico, así como apoyo para que cumplan con la atención.
¿Y las pérdidas?
Calculamos unas pérdidas de $5 billones. Estamos buscando cómo aclarar esas cuentas. Hemos encontrado distorsiones: necesitamos ver si los servicios cobrados fueron efectivamente prestados. Hemos encontrado prestadores con grandes desviaciones de facturación de un momento a otro, lo que radicaban se disparaba de forma inexplicable en nivel de atención.
¿Cómo afectó el paro camionero a la entidad?
Nueva EPS ha identificado 4.000 afiliados por el paro, quienes se mueven todos los días para diálisis renal. Hay dos tipos, los que van en ambulancia y se les permite el paso. Nos preocupa quienes van en un intermunicipal. Los agentes del paro deben considerar que la misión médica debe respetarse. Es un pacto que se tiene a nivel mundial. En cuanto a los medicamentos son un insumo esencial. Ningún medicamento se ha visto perjudicado y estamos trabajando para que no haya afectación.
¿Cuál es la postura de la entidad frente a la reforma?
La reforma plantea la atención primaria como pilar fundamental. Consideramos que esta atención debe rescatarse en el país, pero debe ser resolutiva. Necesitamos hospitales con la tecnología necesaria y los médicos, que deben estar en todo el país. Estamos convencidos de que la reforma es necesaria. Nueva EPS publica en su página cada peso y cómo lo gastamos. Los colombianos deben saber en que estamos invirtiendo y a dónde van los recursos.
Solo a los 30 laboratorios agremiados en Asif les adeudan $500.000 millones y la crisis financiera de las EPS ya se siente con más intensidad en el sector
Cencosud resaltó que este aumento se impulsa en la creciente demanda de alimentos, tecnología y juguetes frente al año pasado
De acuerdo con Viajes Falabella, Cartagena, Santa Marta y Ciudad de Panamá son los lugares preferidos para vacacionar en estas fechas