MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el marco del congreso de minería, Leonardo Li, CEO de Zijin Continental Gold, habló de los desafíos y oportunidades de la industria minera en Colombia
Leonardo Li es una de las cabezas de la minería en Colombia. El CEO lidera la operación de Zijin en el país, y según lo mencionó la organización, la compañía representa la inversión de origen chino más grande en la historia.
En el marco del Congreso Nacional de Minería, LR conversó con Li para conocer los desafíos que enfrenta la organización y sus razones para apostar en la industria minera nacional.
Actualmente, nuestro proyecto más importante es el de las minas de oro en Buriticá, el cual es uno de los más importantes. El recurso principal en ese proyecto es el oro, pero aparte de ese tenemos otras áreas, pero por problemas de orden público no las hemos podido desarrollar en su totalidad.
En el primer semestre de 2024 produjimos cinco toneladas de oro, y para el resto del año proyectamos cerca de nueve a 10 toneladas de oro; además de ese mineral, también trabajamos en minas de plata y cobre. En plata producimos entre 26 a 30 toneladas y de cobre producimos cerca de 800 toneladas.
Tenemos otros siete proyectos, pero no solo en Buriticá, sino también en regiones como Chocó, Antioquia o Cauca.
A raíz del problema de orden público en Buriticá, ustedes demandaron al Estado, ¿de cuánto fue la demanda y cómo va?
La solicitud fue hecha a principios de julio de 2024. Todavía estamos en un proceso inicial porque ambas partes tienen que elegir su arbitrador, y luego se avanzaría con el resto de los procedimientos.
No podemos afirmar nada, el proceso está en una etapa inicial. Confiamos en la corte arbitral, en las normativas y en la legislación internacional.
En la casa matriz el oro es uno de los minerales que trabajamos; pero además del oro, también tenemos cobre, zinc y litio. La influencia de Buriticá está en el oro; sin embargo, en la casa matriz no representa una producción muy significativa.
Es muy difícil hacer una comparación directa, porque el sector minero es diferente a otros. Si no nos equivocamos, la inversión de Zijin debe ser la más grande entre las empresas chinas. Sin lugar a dudas, esta es la inversión de capital chino en Colombia más grande en la historia.
Desde nuestra casa matriz hemos tenido una visión a futuro y global. Llevamos cuatro años en Colombia y nos ha gustado el país. A pesar de los bajos niveles de exploración y planificación, los recursos minerales que hay son abundantes en el territorio.
Esos minerales son claves para la transición energética; en consecuencia, no vamos a retroceder y tampoco vamos a negar las posibilidades en el futuro simplemente por un escenario particular en Buriticá.
Vamos a estar hasta cuando podamos. Invertiremos en Colombia hasta que las condiciones lo permitan. Aportamos al principio de hacer una minería bien hecha y responsable. Entonces, si no ocurre un hecho de seguridad u otras problemáticas que rompan la continuidad de la operación, vamos a intentar mantenernos.
La transición nunca se puede desarrollar si está separada de la minería, porque esta industria es un pilar para lograr ese objetivo. El sector tiene acumulada una experiencia técnica y capacidad financiera para el desarrollo de la transición. Este es un proceso extenso y necesita esfuerzos progresivos. No podemos esperar que de un día para otro Colombia haya culminado el proceso.
*Invitado por ACM
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Los dos parques eólicos tenían una capacidad combinada de 0,5 GW y contaban con una generación prevista de 2,5 TWh/año
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales