MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Leonardo Rincón, gerente general de Dinissan Maquinaria, dijo que crecieron 40% en ingresos durante 2023 y que poseen una oficina de renta de diferentes líneas de maquinaria
El mercado de tractores ha mantenido números estables durante la última década, con ventas que oscilan en promedio las 1.500 unidades comercializadas cada año. Leonardo Rincón, gerente general de Dinissan Maquinaria, uno de los principales jugadores del mercado con importaciones de la marca New Holland, dijo que superaron las 150 unidades de tractores vendidos en 2023.
Fue un buen año, logramos un crecimiento superior a 40% en ingresos, principalmente apalancado en cubrir la totalidad de la geografía nacional, la expansión en nuestra red de servicio con foco en una respuesta más rápida en campo y nuevas unidades de maquinaria especial.
Estamos superando las 150 unidades, lo que nos motiva a tener mayores estándares de servicio en disponibilidad de repuestos y la red de atención más cerca a los centros agrícolas, particularmente, más cerca de nuestros clientes.
El rango más comercializado es entre 90 y 105 Horsepower. En este rango tenemos el New Holland 6630, que se encuentra en el top tres de ventas. Es un equipo que sobresale por su desempeño en los cultivos de arroz, palma y ganadería.
Aún no hay cifras oficiales, pero estimamos que el mercado total de importaciones estuvo cerrando alrededor de las 1.400 unidades. Saber con exactitud el retail es complejo con la información que contamos de mercado, calculamos que estuvo debajo de este número y quedaron inventarios en piso.
Nuestra financiación es a través de la banca comercial, que puede irrigar los incentivos de Finagro, y que son, en algunos casos, el motor principal al momento de la decisión de compra por parte del productor agrícola.
Somos especialistas en el modelo de renta y tenemos una solución adecuada para cada cliente, poseemos un departamento de renta con una flota de más de 350 equipos de diferentes líneas de maquinaria.
Si los factores macroeconómicos mantienen el ritmo del último trimestre del 2023, con curvas de tendencia en estabilidad del dólar, pero en especial en el concurso del Gobierno para un mejor acceso y valor en la tasas de interés que se requieren para este sector, deberíamos ver un año con crecimiento superior a 5%.
La historia de los últimos años muestra que nuestra área cultivable del país no ha tenido grandes cambios, nos mantenemos en aproximadamente 5,5 millones de hectáreas, mientras no se desarrollen nuevas áreas es difícil apostar que el mercado de tractores tenga grandes cambios.
Si hay un proyecto disruptivo que podría traer grandes aportes al país sería el desarrollo de la altillanura, un proyecto que debe estar en la agenda de todos como colombianos.
Por ahora, con la situación actual del precio de las materias primas y conociendo las intenciones de siembra de los principales cultivos semestrales, estamos pronosticando un mercado de tractores similar al desarrollado durante 2023, quizás con alguna variación que esperamos supere los dos puntos porcentuales.
No hay que olvidar los diferentes efectos que causa el fenómeno de El Niño, que puede generar algunas complicaciones afectando las fechas de siembra y la productividad de algunos cultivos.
Es un sector que atraviesa permanentemente retos, que van desde el fenómeno de El Niño, las altas tasas de interés, capacidad de almacenamiento, como la cosecha concentrada de arroz, fluctuación de los precios al productor, seguridad, entre otros. Nuestros agricultores, año tras año, han venido sorteando estos retos con una alta capacidad resiliente.
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada
La multa asciende hasta $554,4 millones por la vulneración de derechos como falta de información clara y ausencia de advertencias
Más de $122.000 millones han sido invertidos para beneficiar a 4.366 unidades productivas, micro y pequeños negocios de la economía popular y comunitaria