MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis aurelio díaz, presidente del grupo Oikos, considera que al cierre de este año habrá más de 150.000 unidades de viviendas vendidas en el mercado nacional
Uno de los retos principales del sector de la construcción en 2024 será la recuperación. Una inflación que completa 10 meses cayendo, junto con la caída de las tasas de interés por parte del Banco de la República, esperan que mejoren las cifras de la adquisición de vivienda nueva.
Luis Aurelio Díaz, presidente de Grupo Oikos, considera que, de mantenerse la caída del IPC y en los tipos del emisor, este año podría ser más barato comprar vivienda nueva, en vez de pagar arriendo.
Hoy están prestando los bancos a 30 años, cosa que no hacían antes porque se prestaban a 12 o 15 años, entonces cuando un banco hoy en día está prestando a ese periodo, hace que la cuota quede muy competitiva, por debajo de un arriendo.
Ya estamos comenzando a ver una caída importante en las tasas, que esperamos hacia el segundo semestre del año se consolide, lo cual va a hacer que la combinación entre tasas muy competitivas y el tema de los préstamos a 30 años, generen realmente unas cuotas que pueden estar por lo menos 20% o 30% por debajo de lo que vale un arriendo.
Yo creo que el Banco de la República al final del año fijará la tasa alrededor de 10% o 9,8%, lo cual va a ser que obviamente haya unos tipos muy competitivas en el mercado.
Yo creo que este año que viene va a ser mejor que 2023 y esperamos que cierren cifras sobre las 150.000 unidades.
Este año va a haber una mayor dinámica en la apertura de proyectos nuevos, seguramente no lo que vimos hace dos o tres años, pero definitivamente, a medida que el inventario coge vuelo y va saliendo, va a generar que los constructores lentamente vayan sacando nuevos proyectos y vaya tomando una dinámica. Esa dinámica se va a ver realmente de manera importante retomada hacia 2025, pero 2024 va a comenzar a tomar una dinámica de lanzamientos nuevamente.
Normalmente cuando hay inflación alta, los primeros que sienten la inflación son los constructores, porque compran materiales nuevos; en vivienda de segunda, como ya está construido, toma más o menos de un año y medio a dos años que la vivienda de segunda se de cuenta del problema inflacionario que tiene la vivienda nueva.
Una vez se da cuenta, obviamente aumentan precios porque la vivienda nueva es mucho más costosa, pero, hay un periodo de casi hasta tres años en donde la vivienda de segunda es muy barata en comparación a lo que costaría construirla.
Bueno, eso sí depende de qué segmento esté atacando usted. Definitivamente hay un segmento que sí requiere el subsidio recurrente, pero hay un segmento, muy grande, que con el subsidio de caja de compensación puede hacer cierre financiero, y más pensando en los préstamos a 30 años y en las tasas que van bajando.
Entonces yo creo que gran parte del mercado y por lo menos en el caso nuestro, vamos a atender es ese segmento de subsidios, solamente de caja de compensación, sin embargo, esperamos que el Gobierno haga un gran esfuerzo para el subsidio recurrente de Mi Casa Ya, que logra llegar a unos segmentos más bajos.
Sin duda alguna y no solamente hay un plan; yo creo que el déficit habitacional que hay en Colombia es muy alto, y al final todo el mundo quiere tener vivienda propia, el tema es a ¿qué precio?, ¿a qué costo?, ¿con qué tasas? y ¿en qué tiempo?, pero, muy seguramente, más que nosotros los convenzamos, la gente se dará cuenta que no va a haber mejor negocio que comprar vivienda, en vez de estar en arriendo.
Los nuevos accesos a la tecnología representaron 35% total del crecimiento hasta el segundo trimestre del año, según cifras de la CRC
Las EPS intervenidas tienen más de 29 millones de personas afiliadas, a las cuales, si se les suman las que pidieron salir del sistema, llegan a unos 36 millones
El financiamiento de este establecimiento de salud fue por $232.000 millones, con la colaboración de más de 430 personas, familias y empresarios como donantes