MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Eduardo Cavalier Castro, gerente de Clínica Marly, afirmó que la entidad cumplió 120 años y destacó su presencia en la bolsa
La Clínica Marly recientemente cumplió 120 años de operación en el sistema de salud colombiano. Esta empresa se ha caracterizado por el pago de sus proveedores y la presencia en la Bolsa de Valores. El Dr. Luis Eduardo Cavalier Castro, gerente general de la entidad, explicó cuántos pacientes atienden en promedio en sus dos sedes, además de las futuras inversiones.
Nosotros tenemos dos sedes. En Bogotá estamos programando una serie de inversiones en la renovación de equipos, como el proyecto de adquisición de un equipo PET, que es el tomógrafo de emisión de positrones y tiene un costo de alrededor de US$2 millones.
En nuestra sede en Chía invertiremos, a corto plazo, en la ampliación de nuestra infraestructura en más o menos 15.000 metros cuadrados y eso puede implicar recursos entre $120.000 y $140.000 millones.
Entre las dos instituciones atendemos cerca de 250.000 pacientes semestralmente.
En Bogotá tenemos alrededor de 130 camas y en Chía unas 91 abiertas, en este momento.
El promedio de ocupación se ubica en una cifra cercana a 85% y 87%, que varia dependiendo de las épocas como Semana Santa o Navidad, pero la mayoría del tiempo está en 100%.
Es una clínica que abarca la totalidad de las especialidades en medicina y, por consiguiente, acuden pacientes de todo tipo.
De enfermedades y de patologías, sin duda, la entidad ha resaltado históricamente por ser un establecimiento que ha trabajado y desarrollado tecnología en urología, que es uno de los servicios a los cuales acuden más pacientes, con patologías complejas de cáncer de próstata o de riñón.
Una atención que es bandera de la institución es el trasplante de médula ósea, que es el más robusto y de mayor experiencia en más de 30 años en ese difícil manejo de las patologías.
Se han hecho trasplantes a más de 2.500 pacientes desde que inició el proyecto en 1993. También tenemos servicios como neumología, cirugía general y oftalmología. Contamos con una gran infraestructura que permite la prestación de todo tipo de atenciones.
La clínica sí ha sido pionera en algunas de las modalidades de trasplante de médula. Sin duda, lo más importante para resaltar, es que tenemos una experiencia muy grande a nivel latinoamericano.
Desafortunadamente, como todas las instituciones de salud, tenemos problemas de cartera importantes con unas EPS.
Quedamos con problemas con Saludcoop, Coomeva EPS y Medimás. Actualmente tenemos preocupaciones con la cartera con Famisanar y otras como SOS, en el Valle. Estas son las que más no han afectado por retrasos marcados en los pagos.
En realidad el balance que yo haría en estos 120 años es muy satisfactorio. Es muy interesante ver cómo se ha venido comportando la clínica en estas 12 décadas. La entidad ha tenido momentos de tranquilidad, otros difíciles, de dolor, de alegría, entre otros. Pero gozamos de un bienestar científico, humano y económico.
La clínica es una entidad emisora de valores, nosotros estamos en bolsa. En los últimos 15 años siempre ha tenido incremento en sus ingresos y, por consiguiente, en sus utilidades, con un Ebitda satisfactorio. Hemos mantenido rigurosidad en los pagos a nuestros proveedores.
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para 2025, la empresa va a tener 10 lanzamientos en proyectos de construcción
De acuerdo con la Aeronáutica Civil, al finalizar este año se espera que sean trasportados 55 millones de pasajeros a nivel nacional e internacional