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Manuela y Andrea Arizmendi, propietarias de la marca de brownies Mercari, ya hacen planes de la expansión de la marca con franquicias internacionales
El colombiano come brownies, y muchos. Este negocio genera ingresos anuales de $340.000 millones aproximadamente, según un informe de producción de la Universidad Nacional. El costo promedio por unidad de un brownie en los retail alcanza los $5.000. Y uno de los nuevos jugadores de este jugoso negocio está a punto de romper las barreras comerciales para expandirse por toda Colombia, incluso hasta España, México y Ecuador.
Mercari, la marca de brownies dirigida por las hermanas Manuela y Andrea Arizmendi, explicaron el plan de expansión de la cadena que inició 2023 con productos codificados en 80 superficies y lo cerró con más de 300 puntos a nivel nacional, y 8 tiendas propias.
¿Qué tantos brownies come el colombiano?
La demanda de brownies es grande en Colombia, y los números de nosotros y de los demás comercios lo confirman. Comparado con otros países de la región, el brownie es uno de los productos que se ha logrado posicionar como el Top of Mind de la gente en Colombia. No solo nuestro brownie sino el brownie en general.
¿Cuánto produce Mercari?
Hoy en día estamos produciendo un millón de brownies como sumatoria de todas nuestras referencias al año. Esto es una cifra que sabemos que con nuevos lanzamientos sabemos que se va a incrementar. Tenemos presencia en Bogotá y grandes superficies de otras ciudades. Vemos que aun siendo un numero importante, el producto tiene una capacidad mayor de expandirse a nivel nacional, y seguir subiendo su participación en el mercado.
¿Cuánto se vende al mes?
Tenemos tres picos de estacionalidad muy marcados en el año, pero en promedio vendemos entre 80.000 a 120.000 brownies al mes.
¿Planean expandirse más allá de Bogotá?
El alcance de la marca sí está a nivel nacional, pero puntos físicos o el producto por Rappi todavía no está a nivel nacional. Esto está únicamente en los comercios de las grandes superficies, y la idea es que a finales de 2024 podamos estar llegando a través de Rappi a otras ciudades.
Con Mercari, tenemos un plan de expansión internacional por medio de franquicias para mercados en España, México y Ecuador principalmente. En diciembre abrimos nuestra primera tienda por fuera del radar de la ciudad de Bogotá, en Chía.
¿Cuáles son los picos?
Tenemos San Valentín, en febrero, que es muy parejo con Amor y Amistad. Luego el Día de la Madre y Navidad.
¿Cómo cerró 2023?
La proyección fue de un crecimiento con relación a los otros meses del año de 30%, o 20% más, según las últimas auditorías realizadas.
¿En qué cadenas están?
En Jumbo, Olímpica, Carulla, Falabella, Farmatodo y Éxito. En ese segmento, que es nuestra base, vemos el crecimiento de la compañía. Iniciamos 2023 con 80 espacios de venta y solamente con tres referencias, y cerramos el año con ocho referencias y 300 puntos. Esperamos que este semestre el número de tiendas se duplique. La nueva referencia con Milo es uno de los productos más innovadores y de expectativas, para tener mayor impulso en todo el portafolio.
¿Cuáles son los canales de mayor movimiento?
Tenemos 80% por puntos de venta, y 20% otros canales, en donde grandes superficies ocupa 10% y domicilios 10%.
¿Cómo les fue el último año?
A raíz de la inflación, tuvimos que hacer un re ajuste de precios, y con eso percibimos nuestro crecimiento en un 30%.El crecimiento del negocio en unidades es 10% anual.
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