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María Carolina Castillo, presidente de Probogotá, aseguró que la capital del país tiene oportunidades de crecimiento y de nuevos proyectos turísticos
Probogotá es una fundación sin ánimo de lucro que busca tener participación en las políticas públicas de largo plazo de la ciudad. La organización es privada e independiente y busca que la capital sea un epicentro de inversión y trabajo.
María Carolina Castillo, presidente de la fundación, aseguró que uno de los grandes desafíos es concretar las obras de infraestructura de movilidad de la ciudad.Agregó que a la capital llegan cerca de 12,3 millones de turistas al año y la capital tiene 60% de startups del país.
Parte de las estrategias del alcalde Galán con el director del Instituto de Turismo es justamente potenciar a Bogotá de cara al mercado interno como un destino turístico privilegiado. Tendemos a pensar en destinos como la playa o solo el de vacaciones, pero Bogotá tiene un turismo industrial, de negocios, de actividad económica, entre otros.
La actual administración tiene previsto crecer el turismo en un porcentaje cercano a 5% en la senda de los cuatro años y enfocarse particularmente en la industria de la cultura, del entretenimiento y de la innovación. Hoy Bogotá concentra alrededor de 60% de la base de startups en el país.
Bogotá es la capital del turismo en Colombia. La capital es la que más turistas tiene al año, asociados principalmente a los negocios. Su economía se concentra principalmente en el sector terciario. Todo este conocimiento, formación y talento humano tiene la mayor concentración de formación de servicios profesionales, así como de gente formada con posgrados. Y eso hace que la ciudad concentre un turismo asociado a los negocios, al conocimiento. Y eso es parte de lo que queremos terminar de potenciar.
Bogotá viene desde hace una década moviendo su modelo de negocio a partir de sus fortalezas. Desde la ciudad se ha hecho todo un análisis de la infraestructura para conectar mucho mejor los centros donde se pueden hacer esos grandes encuentros y foros turísticos con las vías de acceso, con el Aeropuerto El Dorado. Vamos a ver mucha de la agenda cultural asociada a los grandes eventos de servicios turísticos promovidos por la ciudad.La capital se alinea con esas estrategias grandes y tiene Invest in Bogotá, que es de participación público - privada entre la Cámara de Comercio y Bogotá.
Nuestro gran desafío es concretar las obras de infraestructura de movilidad que están planteadas desde hace varias décadas. Necesitamos que el Gobierno Nacional destrabe las obras de infraestructura tanto de la Autopista Norte, que es nuestra gran conexión con Boyacá, con el norte del país y por la cual ingresa 40% de la carga de alimentos a la ciudad. Lo mismo habilitar por vía de licenciamiento ambiental la Avenida Boyacá, que son dos ejes estructurales para conectar el norte de la ciudad. Y por el otro lado, resolver lo de la Calle 80 y la 63, que son también vías de conexión.
Tenemos ya avanzando con la ALO Sur y la ALO Centro y hay que conectar la ALO completa. Debemos sincerarnos que hoy en día es posible construir infraestructura de movilidad que sea sostenible y respete las normas de sostenibilidad ambiental y hay que conectar la ALO como un eje logístico para la ciudad. Además de la infraestructura de movilidad, con estas grandes vías que terminan conectando mucho mejor a la ciudad, está la discusión en este momento en trámite ante la ANI y que ha sido bastante diligente, relacionada con el proyecto de la ampliación de El Dorado. Se busca expandir las capacidades de la terminal aérea. Bogotá tiene un potencial enorme, tanto en dotacionales, en los servicios culturales y en restaurantes.
El plan de infraestructura de movilidad de Bogotá en la última década vale $71 billones
Alrededor de 12,3 millones de turistas visitan Bogotá
El incremento será de 3%, casi los 13 millones o un poco más.
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