MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Navarro señaló que su meta es salvar a Copservir y evitar la liquidación. El proceso no afectará la operación de Drogas La Rebaja
La Superintendencia de Economía Solidaria intervino a la Cooperativa Multiactiva de Servicios Solidarios, Copservir, que era la entidad que administraba Drogas La Rebaja, empresa que desde 2022 pertenece al Estado, pero que era operada por la cooperativa gracias a un contrato de preposición firmado con la Sociedad de Activos Especiales, SAE.
María José Navarro, superintendente de economía solidaria, explicó que la intervención solo involucra a Copservir, por lo que la operación y administración de Drogas La Rebaja continuará. Además, dijo que la intención no es liquidar la cooperativa, y proyectan en dos meses devolver el mando de la cooperativa.
La cooperativa era la dueña de la distribuidora Drogas La Rebaja, en 2004 arrancó el proceso con una medida cautelar de la Fiscalía, sobre los establecimientos de comercio. En 2005 la Superintendencia intervino Copservir por dicha medida. Luego, en 2016 salió la sentencia en primera instancia de extinción de dominio de los establecimientos de comercio, y en 2022 se confirmó la decisión en segunda instancia, por lo que estos pasaron a manos del Estado.
Ese año, con la sentencia ejecutada de extinción de dominio, Copservir dejó de ser la propietaria de la marca, de los establecimientos de comercio, de los contratos, de los negocios relacionados con la empresa. Nuestra función es revisar el buen funcionamiento de la cooperativa, y el marco del objeto social, que es distribución y comercialización de medicamentos, a través de la droguería. Ellos ya no son los dueños, por eso no habrá afectación.
En la visita de 2022 se encontró que Copservir no solicitó al juez de extinción de dominio la autorización para administrar los establecimientos de comercio, porque todavía no estaba en firme la sentencia de extinción. Como ya había una medida cautelar desde 2004, se creó una indisponibilidad con los bienes de objeto de la orden.
También encontramos unas irregularidades alrededor de una asamblea extraordinaria, convocada por Copservir, cuando eso pasa, se debe debatir y discutir exclusivamente el orden del día. No se puede convocar, votar o aprobar otro punto.
La Supersolidaria no puede liquidar Drogas La Rebaja porque no es nuestra función. La empresa hoy es propiedad del Estado, nosotros intervenimos solo a la cooperativa. Las alternativas que nazcan producto de esta fase diagnóstica, y de conocer la realidad de la cooperativa, es lo que nos va a determinar la hoja de ruta.
Sí, pero todo dependerá de los resultados que se conocerán tras la fase diagnóstica. No obstante, la operación de Drogas La Rebaja sigue, es por esto que se garantizarán los pagos, tanto a los trabajadores como a los proveedores.
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa
Con esta operación, los accionistas de cada compañía aumentarán su participación y se les reconocerá un ratio equivalente de la contraparte por acción
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada