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PepsiCo abastece 100% de su necesidad agroindustrial en papa y plátano colombiano, ahora buscará maíz. Además, lanzó un plan para 16.000 productores pequeños
PepsiCo como compañía agroindustrial llegó en 1947, lo hizo con su portafolio de bebidas en alianza con Postobón, y hoy suma referencias como Pepsi, 7Up, H2O, Gatorade, por mencionar algunas. Luego en 1995 profundizó su participación en snacks y en 2.000 aún más con la adquisición de Papas Margarita.
Hoy en Colombia no necesitan de importaciones gracias a la materia prima local para sus dos plantas. María Paula Cano, directora de Asuntos Corporativos y Gobierno de PepsiCo para América Latina, y directora de la Fundación PepsiCo Colombia explicó su plan de compras de productos como papa, plátano e incluso maíz, de hecho lanzó un programa global para productores colombianos.
Estamos en Funza y en la de Guarne que recién inauguramos. En Colombia tenemos 3.800 empleados y la mayoría locales, y somos grandes compradores de materia agrícola. Somos el principal comprador de papa industrial de Colombia, compramos alrededor de 100.000 toneladas al año, y plátano un poco más de 28.000 toneladas anuales. Con esto es que más de 98% de la producción se hace aquí, casi 100%.
Actualmente también compramos maíz, y está dentro de nuestros objetivos comprar mucho más maíz colombiano. Ese 100% de papa y plátano es comprado localmente, y el maíz estamos en un proceso de comprar mucha más materia prima agrícola.
Sí, la planta de Guarne, tuvo una inversión de US$98 millones, entonces estamos muy contentos con esa inversión y ahí todavía tenemos oportunidad de crecer en esa planta, pero por el momento no tenemos más planes de inversión de plantas.
Somos una compañía global que actuamos como local, entonces nuestros objetivos donde estamos apuntando es desarrollar la economía local. Generalmente buscamos abastecernos de materias primas locales, no solo en Colombia sino en el resto de países. No obstante, tenemos un porcentaje de exportación en algunos mercados, como, por ejemplo, hemos exportado a Centroamérica y México algo de galletas, algo de papa a Perú, también Doritos se ha exportado a Ecuador y a Chile, entonces si es un ejercicio que hacemos pero nuestro objetivo es desarrollar las economías locales, y por eso nuestro primer foco es buscar y abastecernos de materias primas locales.
Tenemos una visión que se llama Pepsico Positive. Son tres pilares: agricultura positiva, cadena de valor positiva y selección positiva. Hoy me concentro en el primero, somos una compañía agroindustrial, en la que la mayoría de la materia prima que adquirimos es agrícola, y tenemos una visión de fortalecer a los pequeños agricultores, principalmente a las mujeres, y por eso llega este proyecto ‘Ella alimenta al mundo’, que es un plan que ya ha estado en varios países como Egipto, Uganda, Vietnam, y Perú. Este proyecto busca resolver la seguridad alimentaria de los hogares rurales, con énfasis de pequeños productores.
Esto es muy importante porque sabemos que la brecha de seguridad alimentaria en países es muy grande, y es por eso que este proyecto se está enfocando en las mujeres rurales, y queremos enfocarnos en cuatro ejes: apoyar a las mujeres para que accedan y construyan sus negocios productivos. Nos hemos dado cuenta que las mujeres son poco tenedoras de tierra. Encontramos que de 100% de los negocios productivos, solo 25% toma la decisión las mujeres, entonces tenemos que incentivarlas a la participación.
El segundo es impulsar a las mujeres para que accedan a mercados inclusivos, entonces queremos promover a que salgan y comercialicen sus productos en los mercados. El tercero es asegurar la nutrición de las mujeres, y la cuarta es fortalecer la producción social y estructural locales.
Acá hemos decidido iniciar el proyecto en Nariño, porque tiene una gran locación agrícola, y 21% de la producción de papa es en Nariño. Solamente 80% de los cultivadores de papa tienen menos de tres hectáreas, por eso es importante apoyar y fortalecer esos productores de pequeña escala y especialmente mujeres con mayor tradición de la tierra.
El objetivo es impactar a 16.000 personas, durará dos años el proyecto, la inversión global es de US$1 millón y también la gran noticia es que el MinAgricultura se está sumando y adicionando US$500.000 para ampliar la escala del proyecto.
Queremos identificar las mujeres y ver procesos, si no están asociadas ver cómo, asistencia técnica, y fortalecerlos en el empoderamiento femenino. Buscamos comprar, pero es un proceso, no será desde ya porque necesitamos la mejor calidad de papa para entregarle a los consumidores, pero para eso hay que preparar a las mujeres y que tengan con proceso.
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