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Mario García, country manager de JetSmart Colombia, habló sobre sus primeros meses de operación en el mercado doméstico, resaltando su modelo ‘low cost’
En marzo, el mercado aéreo colombiano sumó otro competidor. Se trata de JetSmart, miembro de Indigo Partners, la cual se rige bajo el modelo ‘low cost’. Mario García, country manager en Colombia, habló con LR sobre sus primeros meses de operación, la importancia de contar con más empresas de transporte aéreo en el país y los beneficios que traen la competencia con este tipo de modelos.
¿Cómo les ha ido en sus primeros meses de operación en el mercado local?
Nosotros iniciamos las operaciones el 14 de marzo, llevamos tres meses y medio con un resultado que es muy bueno. Estamos cercanos a haber movido a 700.000 pasajeros, tenemos 15 rutas domésticas, siete aeronaves, con unos muy buenos indicadores de ocupación y con una gran aceptación de los ‘key stakeholders’ del mercado nacional, en términos generales.
Efectivamente, cuando uno ve las cifras del mercado, hay un repunte de viajeros en la sección doméstica y la internacional. Pero específicamente en el local, que es donde estamos nosotros, está cercano a 20% adicional en el volumen de personas con corte a mayo. Creemos que para junio y julio debería mantenerse esa tendencia, y básicamente eso se da por nuestra llegada, porque hemos sido capaces de motivar la demanda e incentivarla, para que más colombianos viajen por vía aérea.
¿Cuál es el promedio en las tarifas que están ofreciendo?
Tenemos diferentes tarifas; en promedio, nuestra dinámica comercial permite que los usuarios puedan acceder a promociones puntuales o a días específicos de compra. Eso ha permitido unas reducciones de más de 20% frente a la tarifa media del mercado en ciertas rutas. Hemos sido capaces de que el mercado tenga una reducción estructural de sus tarifas, a través de esas rutas domésticas donde operamos.
¿Van a incluir nuevos aviones para tener una oferta de rutas domésticas más amplia?
El plan de negocios de JetSmart está encaminado en diferentes aspectos, tanto en número de viajeros, en ingreso, como en cantidad de operaciones, y esto lo venimos cumpliendo con sus respectivas metas. Con base a esto, ya tenemos la expectativa, una aprobación, de tener un octavo avión para operar las rutas domésticas en Colombia.
Tenemos que buscar las aprobaciones regulatorias, pero nuestra junta directiva ya nos aprobó un octavo avión. Existe una perspectiva muy importante para los próximos tres años, para tener un crecimiento sostenido en el mercado colombiano y que este se mantenga en el mediano plazo.
¿En qué se centra el modelo de negocio de JetSmart?
Nuestra columna, nuestro espíritu, es ser una ‘low cost’. Esa es nuestra estrategia y lo decimos sin ningún problema, sin pena, somos una aerolínea de bajo costo. En ese sentido, lo que hemos vivido en estos primeros meses, es que hemos logrado encontrar un espacio en el mercado. Hemos percibido y recibido una buena aceptación de los viajeros, una buena acogida de stakeholders, gobiernos locales, gremios, agencias, operadores aéreos, concesionarios y todo lo relacionado.
El mercado tiene aerolíneas que se quieren acercar a Colombia. Empresas que son de full service, pero lo más importante aquí es, que tanto el regulador, el gobierno central, como el mercado y los competidores, entiendan que hay cama para todos, que somos capaces de coexistir juntos y que ojalá el regulador y la sociedad entiendan este comportamiento, lo que se refiere a que, contar con más competidores, genera unas mejores condiciones para el viajero, entonces nosotros creemos que venimos haciéndolo.
¿Cómo está la operación actual nacional e internacional?
En Colombia operamos con siete aeronaves, 250 empleos directos, pero también tenemos operación en Argentina, Chile y Perú. Para eso tenemos 40 aeronaves, contando con siete de Colombia en toda la red.
¿Qué se viene para JetSmart?
Queremos que San Andrés se posicione como un destino turístico. Tenemos que ver qué hace Punta Cana, por ejemplo, u otras islas del Caribe para poder competir tanto en servicio, en producto y en los costos requeridos para operar.
Mario García, country manager de JetSmart Colombia, especificó que uno de los principales retos que tiene la industria aérea en la actualidad colombiana se trata sobre el IVA que se le tiene a los tiquetes aéreos y, sobre todo, a los costos del combustible para muchos lugares como lo es la archipiélago de San Andrés. “Yo creo que aquí hay un tema, que no solo depende de la aeronáutica, sino de muchos otros entes y es poder, analizar lo del IVA, pero también hay un tema de costo del combustible”, enfatizó García sobre los retos que tiene la industria colombiana.
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