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Martín Galdeano, presidente de Ford Suramérica, habló de las expectativas de Ford para 2024 y el número de tiendas en Colombia
El parque automotor colombiano no atraviesa su mejor momento. De acuerdo con el más reciente reporte de la Andi y Fenalco, el mercado de automóviles lleva 18 meses en números rojos. A pesar de ello, Ford fue una de las pocas marcas que registró un crecimiento durante el año pasado.
En entrevista con LR, Martín Galdeano, presidente de Ford Suramérica, dijo cómo les fue al cierre de 2023 y las expectativas para este año, la apuesta de la marca por la transición energética y la revelancia de Colombia en la región.
Actualmente tenemos 33 concesionarios, a nivel de industria, Bogotá absorbe 50% del total. Sin embargo también hacemos presencia en Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, estamos por todo el país. Todas las ciudades son importantes, en todas tenemos representación y siempre estamos analizando las necesidades de nuestros clientes.
En el país, el enfoque de Ford se preocupa mucho por la experiencia del cliente, en que la red de concesionarios y asistencia técnica sea buena. Lo apoyamos mucho en la posventa para que se fidelice con la marca por la satisfacción.
A pesar de la caída general de ventas del parque automotor,Ford fue una de las pocas marcas que tuvo un crecimiento, por encima de 4%.
Aunque el primer trimestre fue atípico porque se celebró la Semana Santa, la marca tuvo un crecimiento en ventas de 28% en relación al año pasado.
Ahora bien, para el resto del año apuntamos a que la industria rebote y se estabilice a los niveles que no se ven desde hace dos años. Esperamos que el parque automotor en Colombia alcance entre 180.000 y 185.000 unidades vendidas.
Si 2023 fue un año muy activo para Colombia, 2024 lo será aún más. La semana que viene es lanzamiento del nuevo Mustang junto con los 60 años de Mustang a nivel global, vamos a hacer un festejo en Medellín para celebrar con nuestros clientes y con esto se dará el lanzamiento de la nueva generación de Mustang.
Otro ícono que se viene para Colombia es la Ford Bronco. La Bronco ya está en Colombia en su modelo sport y la idea es traer la versión grande.
Ford tiene tres unidades de negocio principales. La primera de es Ford Pro, nuestra división de vehículos comerciales; el segundo gran pilar lo denominamos Ford Blue, que se compone de vehículos de combustión interna e híbridos; y el último lo llamamos Model E, que es nuestra división de vehículos eléctricos.
El porcentaje de representación es encabezado por Brasil y Argentina, con 30% cada uno; otro 30% lo componen países de la costa oeste de Suramérica, como Perú, Colombia y Chile y 10% restante lo componen los demás países de la región.
Lo particular es que de 30% de los países costeros, 15% es exclusivamente de Colombia. Este país tiene mucho espacio de crecimiento.
Entre 50% y 55% de nuestro portafolio es traído directamente desde Estados Unidos. Por otro lado, entre 30% y 35% es proveniente de países Mercosur y el porcentaje residual a fuentes secundarias como Tailandia y Turquía.
A escala global, Ford hace una inversión importante, cercana a US$50.000 millones en pro de liderar la transición energética en todo el mundo. Nuestro abanico de productos ofrece opciones para que los cliente prefieran la movilidad sostenible.
La tasa de vehículos híbridos está creciendo especialmente rápido en Bogotá, hoy contamos con dos modelos en circulación que son la Ford Escape y la F-150 que son híbridas. Se trata de darle al cliente la libertad de elegir.
Diego Yepes, gerente general de la compañía, aseguró que la empresa tiene alrededor de 13 años de trayectoria y espera un crecimiento de 25% para final de este año
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada
Los directivos de ambos conglomerados dijeron que la escisión por absorción fue la elegida porque ya existen antecedentes de este mecanismo en Colombia