MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El rendimiento de la compañía creció 10% en 2023, en razón de los precios altos de los commodities, lo que provocó una renovación de la maquinaria agrícola
Imecol ha sido, desde su surgimiento en Valle del Cauca en 1986, un referente en la fabricación de equipos, repuestos y maquinaria agrícola y el transporte de bebidas en camiones botelleros.
En entrevista con LR, Mauricio Emura dio a conocer la perspectiva de la industria de maquinaria agrícola para el futuro a corto y mediano plazo, las principales líneas de negocio de la compañía y los nuevos mercados de los que Imecol hace parte.
Aparte de ofrecer la fabricación y comercialización de productos agrícolas, tractores principalmente, en años recientes hemos incursionado en el mercado de vehículos comerciales de marcas como Mercedes Benz, Freightliner y Musso. Así mismo, seguimos prestando los servicios de adecuación, preparación y siembra de caña.
A pesar de que el año pasado fue muy difícil para la economía colombiana, para Imecol fue un año de crecimiento que rondó 10%. Haber superado los registros de 2022 se sustentó en que los precios de los commodities como la soya y el maíz fueron muy elevados. Esto incentiva la reposición de maquinaria agrícola.
Somos muy fuertes en la región que nos vio nacer. Sin embargo, desde hace 10 años iniciamos nuestro plan de expansión en Colombia. Hoy tenemos presencia en todos los cultivos con capacidad de mecanización. Nuestra presencia más importante está en los Llanos Orientales con una fábrica en Puerto López, también estamos en Yopal y en Cereté para cubrir nuestra operación en la costa Caribe.
Siempre buscamos nuevas oportunidades. Exportamos caña de azúcar, nuestro principal producto, a seis países de Centro y Suramérica como Perú, Ecuador, Panamá y Guatemala.
No solo somos caña de azúcar. Nuestro conocimiento en este mercado lo hemos trasladado a otros mercados. Actualmente, hacemos parte del mercado de maíz, arroz, flores, palma y ganadería.
En los últimos cinco años hemos fluctuado entre 150 y 200 tractores vendidos al año entre tractores de mediana y alta potencia. El mercado casi que se ha duplicado. Sin embargo, esperamos que en el futuro inmediato el mercado decrezca porque la reposición de maquinaria ya se dio en los últimos dos años.
En Imecol somos creyentes de la tecnología. Estamos evaluando traer a Colombia nuevos tractores eléctricos y tractores impulsados por etanol en aras de reducir nuestra huella de carbono. Viajaremos a Brasil para conocer las nuevas tendencias.
El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia
Tanto las ventas de Ron Viejo de Caldas como de Aguardiente Amarillo de Manzanares tuvo un crecimiento en ventas hasta el mes pasado
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa