Minghui Wang, Gerente General de Cosco Shipping Colombia.
TRANSPORTE

“Estudiamos una línea férrea que conectará el interior con el puerto de Santa Marta”

miércoles, 12 de febrero de 2025

Minghui Wang, Gerente General de Cosco Shipping Colombia.

Foto: Cosco Shiping

Minghui Wang, gerente general de Cosco Shipping Lines en Colombia, detalló las iniciativas de la compañía para este año y de la incorporación del país a La Franja y La Ruta

Cosco Shipping anunció que su nueva ruta de Shanghái, China, a Chancay, Perú, pasará por Buenaventura. Pero este no es el único proyecto en el que la naviera china tiene interés en Colombia y Suramérica.

El gerente general de Cosco Shipping Lines en Colombia, Minghui Wang, comentó otras iniciativas de la compañía, los retos del sector y nuevas inversiones, como la línea férrea desde el interior del país rumbo a Santa Marta. También habló de la incorporación de Colombia a La Franja y La Ruta.

Minghui Wang, Gerente General de Cosco Shipping Colombia.
Cosco Shiping

¿Tienen una proyección de la nueva ruta por Buenaventura?

Vamos a ver cómo se va desarrollando el mercado. En importaciones, ya hay 600 TEU. En exportaciones, depende del mercado colombiano.

¿Han tenido alguna dificultad con la infraestructura del muelle para la llegada de los barcos?

No, en este momento realmente no hemos tenido complicaciones. Las embarcaciones que están llegando de Cosco son de 8.400 TEU y a futuro esperamos traer embarcaciones incluso más grandes, de 14.000 TEU.

A nivel general, ¿cuál fue su balance de 2024?

Movimos anualmente unos 53.000 TEU en importación y aproximadamente 25.000 TEU en exportaciones. Además, 10.000 cargas en transbordo.

¿Cómo es la situación en la Costa Atlántica?

Desde Cartagena tenemos servicios a Norteamérica, hacia el Occidente de Europa y el Lejano Oriente.

Hapag-Lloyd y Maersk se unieron para mejorar la eficiencia en los tiempos, con Gemini Cooperation.

¿Qué piensa de esta nueva alianza?

Nos enfocamos en nuestra calidad en el servicio. Esta alianza no afecta directamente a nuestros clientes. En Colombia, confiamos en nuestro proveedor y la terminal.

Ellos nos ayudan a seguir manteniendo la calidad en nuestra operación.

¿Cuál es el mayor reto de Cosco para este año?

Estamos preparados para distintos desafíos, sin importar si son las tarifas de los puertos o los cambios de los gobiernos.

LOS CONTRASTES

  • Liborio Cuéllar Araujo Director general de la Sprbun

    “Una línea portuaria como Cosco Shipping apoya a la Sociedad Portuariade Buenaventura, que es la esencia del puerto,15% de las utilidades son para la ciudad”.

Realmente, en nuestro rubro, siempre hay muchos retos y lo que mejor podemos hacer es estar listos para cualquier desafío que tengamos.

¿Cómo ve las medidas arancelarias de Trump?

Estados Unidos es el aliado más grande de Colombia. En Cosco estamos pendientes de cómo evolucionan las relaciones entre ambos países.

Sobre La Ruta y La Franja, ¿cómo verían una posible incorporación de Colombia?

Estamos esperando firmar el acuerdo lo más pronto posible, de manera que, cuando se firme, esperamos también invertir y crecer en Colombia: asignar más rutas, más motonaves y embarcaciones al país para incrementar el intercambio económico entre ambos países. Seguimos atentos a que esto suceda para poder iniciar con nuevos proyectos.

¿Tienen proyecciones, en caso de que se cierre el acuerdo con Colombia?

En este momento, estamos interesados en, luego de firmar el acuerdo, poder invertir tanto en puertos, como en vías férreas para el país durante los próximos años.

¿Qué inversiones a futuro planean desde Cosco para el sector ferroviario?

Estamos estudiando el mercado de trenes en Colombia. Hace unos días, estuvimos en Santa Marta, haciendo unas pruebas con dos contenedores moviéndose desde el interior del país hacia el puerto.

Estamos en esta etapa de estudio y, realmente, estamos esperando a que se abran las puertas para que podamos seguir aportando a las vías férreas del país.

¿Cuáles son sus proyecciones para 2025?

Con esta nueva ruta, las cifras que tenemos proyectadas están entre 200 TEU a 30o TEU semanales en exportaciones.

Buenaventura abrió una nueva ruta entre Shanghái y Chancay desde febrero

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura es el nuevo destino de la ruta entre los puertos de Shanghái y Chancay en el Pacífico. El primer barco en llegar fue el Xin Hong Kong, con capacidad para 10.000 TEU o contenedores estándar de 20 pies. Desde la alcaldía del Distrito Especial Portuario vieron esta incorporación a la ruta como una oportunidad de reactivar la economía. El consejero de la embajada china, Gao Jinbao, se refirió a que la incorporación de Colombia a la La Franja y La Ruta estaba más cerca.

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