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Mireya Ríos, gerente de Hilton Garden Inn Bogotá Airport, compartió los detalles de su operación durante su quinto aniversario
En el marco del quinto aniversario de Hilton Garden Inn Bogotá Airport, la gerente, Mireya Ríos, habló sobre cómo se ha adaptado al mercado durante la operación, los retos y la proyección para este año. Esto en medio de la idea del presidente de la República, Gustavo Petro, de convertir a Colombia en una potencia turística que logre reemplazar los montos que deja la industria extractiva.
¿Cuál es el concepto y la propuesta de valor de Hilton Garden Inn?
Nace por el mercado corporativo, porque Bogotá es una ciudad de este mercado, es el epicentro de los negocios del país, así como de la inversión inicial de muchos extranjeros. Con la pandemia tuvimos que empezar a desarrollar estrategias para el turismo local, porque cuando no teníamos ninguna otra posibilidad con aeropuertos cerrados enfocamos la estrategia de venta al mercado local.
Hoy, afortunadamente hemos vuelto al turismo de negocios, de convenciones y al turismo Mice (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events), que representa casi 30% de la ocupación, el corporativo es 70% de la ocupación, ya sea noche a noche o en grupos.
Como la filosofía del hotel es adaptabilidad total, es el mismo mercado el que da las ideas. Por ejemplo, tenemos muchos conjuntos residenciales cerca, entonces somos el restaurante donde las familias vienen a disfrutar su fin de semana, somos un vecino importante, queremos ser la sede social de la comunidad.
¿Cómo es la estructura?
Tenemos 189 habitaciones y hay tres tipos. La estándar, que se divide con una cama king o twin para grupos; tenemos seis suite en el hotel; y también ocho habitaciones de movilidad reducida.
Teniendo en cuenta que el target es diferente, ¿cómo funcionan las temporadas?
Para Bogotá, la temporada baja es Semana Santa, diciembre y enero, es lo contrario a los hoteles dedicados al turismo de placer.En junio y agosto es verano en el norte, y mucho de nuestro mercado es norteamericano (Canadá y Estados Unidos) en esa época también baja la cantidad de extranjeros en nuestro hotel.
¿Qué tanta ocupación extranjera maneja Hilton Garden Inn Bogotá?
En 2019, nuestra ocupación fue en 41% de extranjeros y 59% colombianos. Hoy, ese porcentaje de visitantes extranjeros ha incrementado y estamos casi en 65% de mercado extranjero. Creemos que el alza del dólar ha impulsado al extranjero a venir.
Y con la volatilidad del dólar, ¿cómo se ha visto impactado el factor de costos?
Nos afecta muy fuerte en alimentos y bebidas especialmente, este costo de la materia prima se ha incrementado casi en 38%, pero al final, nosotros no podemos subirle ese porcentaje al precio, lo que se afecta es la utilidad, lo que ha subido solamente es IPC. Sin embargo, creemos que el tema tiende a estabilizarse hacia finales de este año.
¿Cómo se maneja la estrategia de costos con el dólar volátil?
La clave es maniobrar los costos y gastos sin afectar la calidad de los productos que ofrecemos. Tratamos de ser creativos en lo que podemos traer y lo que podemos aprovechar, por ejemplo, frutas de temporada que se puedan manejar en el desayuno.
¿Qué impacto han visto en el sector con el regreso del IVA en los vuelos?
Se ha visto reflejado sobre todo desde las quejas de los huéspedes, porque llevábamos dos años sin IVA y cuando vienen, ven el impuesto y hay temas en la legislación que todavía no están muy claros. Por ejemplo, para que se haga la exención la persona debe tener un sello en el pasaporte, pero si hay un colombiano no residente que lleva más de seis meses fuera del país cuando llega al hotel no se le puede hacer la exención por no tener el sello. Hay temas de comunicación en los cuales las entidades deben ponerse de acuerdo.
Y es que el IVA no afecta tanto a las empresas, porque a final de año pueden hacer una devolución de IVA, pero a la persona natural le pega el incremento de 19% más lo que sube normalmente la tarifa. Sin embargo, creemos que es un tema de cambios y al comienzo son difíciles, nos iremos acostumbrando.
Soy firme creyente de que el turismo es la industria sin chimeneas que puede generar un PIB mucho más alto para el país, pero necesitamos apoyo del Gobierno en infraestructura aérea, por ejemplo, porque volar internamente es muy costoso.
¿Cómo ven el Plan Sectorial de Turismo anunciado recientemente?
Lo veo súper ambicioso, y ojalá se nos dé, pero para que eso se logre debe haber una política muy concertada, en donde le permitan a los actores del turismo sentarse a discutir y a crear planes basados en la experiencia. Hay que aterrizar eso y ejecutarlo.
¿Cómo estuvo la ocupación en el hotel en 2022 y que se espera para este año?
Haciendo un recuento, en 2018, año en el que inauguramos, llegamos a la meta que en ese momento era de 38% de ocupación. En 2019 crecimos en 20% en esa ocupación. Ya para 2020 y 2021 bajó por la situación de la pandemia, pero hoy estamos 20% por encima de la ocupación que se registró en 2019 y en ingresos estamos en 60% por encima de ese mismo año. Para este año planteamos un crecimiento de 13,5%, a la par con lo que fue el IPC y estamos seguros de que lo vamos a alcanzar.
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