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Mónica Delgado Barreneche, CEO DE Hero Colombia, explicó que, a pesar de la situación en la región del Cauca, la planta seguirá operando
Aunque Cauca es uno de los epicentros de la crisis de orden público que atraviesa Colombia, la industria y las empresas le siguen apostando al departamento. Las zonas francas son la locomotora de la inversión en el departamento y, de hecho, la Zona Franca del Cauca hizo en 2022 la renovación de su calificación con un compromiso de inversión de poco más de $40.000 millones.
Otra muestra del empuje empresarial en la región es Hero Motos, una de las mayores ensambladoras de estos vehículos de la India, que llegó al departamento con una planta de producción en 2014. Mónica Delgado Barreneche, CEO de la empresa para Colombia, aseguró que, pese a la situación de orden público del departamento, no tienen pensado irse del departamento, e incluso podrían aumentar la capacidad de producción.
En las últimas semanas se han presentado ataques contra la población en el suroccidente del país, cerca de donde opera su planta, por esto, ¿van a dejar de operar en este departamento?
Jamás. El proyecto de ensamble de Hero Motos va mucho más allá de lo que pasa en la región. Ninguna empresa de las que conoce en el área va a salir de este lugar. Tenemos un compromiso con el país, con la región y si bien no tenemos un plan de expansión de la planta, porque nuestra capacidad es suficiente, contamos todavía con espacio para seguir produciendo. Nunca se ha planteado la posibilidad de salir de la región. Nosotros seguimos acá.
Con la situación de orden público, ¿por qué se instalaron allí?
Primero lo que querían era un parque industrial, una zona franca y para esto estudiaron varias opciones dentro de Colombia. Este lugar nos brindaba la posibilidad de tener una buena producción y logística, porque se encuentra cerca al puerto de Buenaventura, para la importación de la materias primas. Además, el Valle del Cauca y Cauca tienen muy buena infraestructura vial, para alcanzar el resto de regiones y departamentos de Colombia.
Con estas ventajas de producción que da Buenaventura, ¿cuál es la capacidad de ensamblaje que tiene la planta?
Nuestra capacidad instalada es de 80.000 motos al año, pero nosotros todavía no hemos llegado a la producción máxima, por lo que tenemos espacio. Estamos produciendo entre 40.000 y 42.000 motocicletas al año, ósea, tenemos lugar para seguir creciendo con la con la inversión actual, en una planta que va cumplir 10 años.
Con la situación de orden público que ha afectado la región en la historia de Colombia, ¿cómo combinan las acciones entre lo público y privado para el desarrollo de la región?
Hay unas mesas donde se han sentado varios actores del parque industrial, entre ellos nosotros, además de la presencia de los gobiernos locales, con el fin de hacer planes como mejoras la infraestructura en salud y educación. Durante el covid-19 apoyamos al hospital de Villa Rica, el cual se mejoró, para prestar servicio de primer nivel. Eso lo hicimos con otros actores del parque industrial y otros cercanos, porque somos tres los que estamos en la región.
¿Cuántos empleos genera actualmente esta planta de producción? ¿Qué tan importante son las operaciones para la fuerza laboral de la región?
Por ahí 90% de los operarios de la planta son de la región. Directamente son 380 empleos, de los cuales 250 son del Cauca, 90% del personal operativo, contadores, ingenieros y administrativos, e indirectos son 1.500 empleos.
Estamos generando puestos de trabajo y con los impuestos ayudamos a que estas zonas, en donde estamos ubicados, tengan una mejor calidad de educación y salud. También ayudamos a fundaciones.
Con todo el equipo de trabajo, ¿cuáles son las líneas que producen en Villa Rica?
En la planta de producción hacemos todos los modelos de Hero. Las motos que usted ve aquí en Colombia, de nuestro portafolio, son ensambladas en Villa Rica, Cauca.
¿De esa producción exportan?
Tenemos exportaciones a Bolivia, Perú, Ecuador, algunos países del Caribe como Trinidad y Tobago. También a República Dominicana y a veces hemos atendido algo del mercado de Guatemala. Digamos que Hero, como tal, suple todo el mercado latinoamericano, pero no todas las motos salen desde Colombia, entonces, en lo que nos estamos enfocando este año, es en el plan de producción, que anda guiado para abastecer la demanda existente en América Latina.
¿De cuánto fue la inversión de la planta de producción?
La planta tuvo una inversión de US$30 millones.
¿Cómo les fue en ventas el año pasado en medio de un contexto económico de altas tasas y una marcada desaceleración?
En 2023 el mercado tuvo un retroceso, ya que venía de 820.000 motos en 2022 y cayó a unas 640.000 el año pasado, un retroceso aproximado de 19% o 20%. Lo que quisimos fue enfocarnos en las ventas y desarrollamos un plan de remodelación y aperturas de puntos de venta interesante. Logramos 40 aperturas con el manejo de marca, gracias al nuevo logo, y remodelamos cerca de 25 o 30 establecimientos.
En mayo las motos crecieron 16,18% frente al mismo periodo de 2023, ¿cómo le ha ido a Hero en el acumulado de 2024?
En el acumulado llevamos 13.000 motos vendidas. De hecho, en mayo, la marca que más creció fue Hero, con un aumento de 33% de acuerdo con la Andi.
De este porcentaje, ¿cuánta participación representa dentro del mercado nacional?
Estamos con 4,7% del mercado colombiano. Ha sido un reto, pero este año queremos romper de nuevo el piso de 5%, que en algún momento tuvimos en el pasado. Nuestra meta, en dos años, es llegar a 10% y creemos que lo haremos con los modelos que tenemos planeados lanzar hasta marzo del próximo año.
¿Cuáles son los lanzamientos para ese periodo?
Tenemos seis lanzamientos, que ya empezaron con la 200 cuatro válvulas que ya salió en junio. Estamos lanzando también la Hunk 160 cuatro válvulas a la que la gente está reaccionando muy bien.
¿Cuántos puntos de venta tiene Hero en Colombia?
Tenemos 200 puntos aproximadamente y queremos llegar al norte de la costa Caribe, a lugares como La Guajira, también a los Llanos Orientales y los Santanderes.
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