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Mónica Flores, presidenta de Manpower Group Latam
TECNOLOGÍA

“De las grandes empresas, 51% dice utilizar la inteligencia artificial de alguna manera”

miércoles, 28 de agosto de 2024

Mónica Flores, presidenta de Manpower Group Latam

Foto: Cortesía

Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup Latam, dijo que un estudio de la firma reveló que solo 40% de las pequeñas y medianas compañías hace uso de la IA

La inteligencia artificial y la tecnología son un disruptor que ha cambiado el mundo del trabajo y ha influenciado la economía mundial. Así lo afirmó Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup Latam, quien aseguró que, de las pequeñas y medianas empresas, 40% utiliza IA, mientras que la cifra en las grandes compañías asciende a 51%.

En entrevista con LR, la directiva también habló de la escasez laboral en la región y dijo que, en Colombia, 66% de los empleadores dijeron tener retos para cubrir sus vacantes.

Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup

¿Cómo están las organizaciones en la inclusión de tecnologías como la inteligencia artificial?

La revolución tecnológica es similar a la industrial, en la que cambia de manera profunda la forma en que se hacen las cosas. Dando un paso para atrás, creo que no debemos de ver la inteligencia artificial como un objetivo: no es el fin último. El fin último de los negocios es justamente hacerlos.

También es cierto que va a sustituir a algunos empleos. Habrá gente que se quede desempleada, por supuesto, pero serán las personas que tienen habilidades y conocimientos muy básicos, o que se crearán posiciones más sofisticadas y más demandadas.

Algunas empresas tienen muchos más avance que otras en el uso de estas herramientas. De las empresas grandes, 51% dijo que de alguna manera utiliza la inteligencia artificial, contra 40% de las pequeñas y medianas.

Ustedes también manejan las expectativas de empleo en los diferentes países donde operan, ¿qué han encontrado?

En Latinoamérica, cuando hacemos esta encuesta que llamamos de escasez de talento, estamos siempre en la tabla media hacia abajo respecto al mundo. Excepto Argentina, cuyas expectativas de generación de empleo son muy bajas, el resto está en la media.

En Colombia, por ejemplo, 40% de los empleadores dijo que va a aumentar su plantilla laboral, solo 20% declaró disminuirla y 35% planea no hacer nada. Es solo una estabilidad en la generación de empleo formal positiva. Si bien no es la que quisiéramos ver, de todas maneras es un dato positivo.

Me parece que, si vemos cómo en todos los países hay picos y valles en el espectro de contratación, nunca la variación es escandalizante.

¿Por qué es importante ese dato de las escasez de talento?

Usted puede tener una expectativa de contratación muy alta, pero si no tiene el talento para cubrir esas vacantes, de nada le sirve. En la encuesta que hacemos preguntamos a los empleadores si tienen problema o no de cubrir sus vacantes y hemos visto que el número de empleadores que nos dice que tienen retos para encontrar los candidatos ideales ha ido en aumento en Colombia y en el mundo.

Mónica Flores, presidente de Manpower Group
Cortesía

¿Cuáles son las razones que llevan a los empresarios a tener problemas de este tipo?

Son diferentes razones. Una de ellas en América Latina es que las expectativas de habilidades y conocimientos de los empleadores han ido aumentando, tienen perfiles más sofisticados y crecen más rápidamente que lo que se modifican los planes de estudio.

LOS CONTRASTES

  • Ángela QuinteroLíder de IBM Consulting

    “Existe un entusiasmo increíble en tornoa la IA generativa y los CEO colombianos quieren ir más allá del revuelode la IA para generar impacto empresarial”.

La otra es que cada vez en Latinoamérica se piden perfiles bilingües. No hemos ido a la velocidad suficiente para que toda la población de la región sepa hablar inglés.

¿Cómo está Colombia en ese sentido?

En 2024, 66% de los empleadores en Colombia dijo que tiene retos y dificultades para cubrir sus vacantes. El año pasado era de 64%, mientras que en 2022 era 61%. Vemos que este número ha ido aumentando de tiempo. Solo hay un pico en 2021 que tiene que ver con la pandemia, cuando fue más difícil. Si quitamos ese dato que brinca, ha ido en aumento durante los últimos 10 años.

¿Hacia dónde debe mirar la alta gerencia para poder afrontar estos retos?

Primero, deben invertir en capacitación y desarrollo de las competencias que saben que necesitan hoy, pero también de las que van a necesitar mañana. Segundo, invertir en la construcción de una máquina empleadora. Tercero, ser más creativos de dónde buscan candidatos. Otra es hacer alianzas con instituciones educativas, el gobierno, cámaras comerciales, delegaciones locales o municipales para poner cada quien lo que le corresponde.

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