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La consultora alcanzó el menor margen de error en las proyecciones de intención de voto, con 16 puntos de error, mientras otras tuvieron entre 21 y 38 puntos
Hay candidatos que durante la temporada de campaña defendían o criticaban las encuestas, unos porque decían que sí representaban el pulso entre los votantes y otros, que estaban alejadas de la realidad electoral.
En ciudades como Bogotá, por ejemplo, no todas las firmas confiaban en que Carlos Fernando Galán ganara la alcaldía en primera vuelta; en Medellín, aunque todas daban ganador a Federico Gutiérrez, lo logró con un porcentaje incluso más alto de lo estimado; en Cali sí hubo una sorpresa, pues allí había división entre las encuestadoras por el primer y segundo lugar. Ahora, con las regionales definidas, aparecen las encuestadoras que más se acercaron al resultado final.
Al momento de medir el margen de error de las encuestas, GAD3, que de hecho proporcionó información para Noticias RCN, La FM de RCN y LR, el nivel de esos márgenes fue entre 2,8 y 3,2 puntos, y en Bogotá tuvo los menores desaciertos frente a las que publicaron sobre la alcaldía. En Barranquilla también dio los datos más acertados, y casi lo mismo en Medellín.
Narciso Michavila, presidente y fundador de la empresa de investigación,habló con LR sobre la importancia de las encuestas y su metodología.
¿Por qué importan las encuestas?
Sin encuestas de democracia el decisor político no estaría informado, volveríamos de nuevo a las épocas en las que la opinión pública era gente que escribía cartas y por lo tanto era la gente con más tiempo, con mayor nivel de estudios. La encuesta es lo que permite democratizar totalmente y darle la misma voz a alguien que vive en un municipio, que a quienes viven en la ciudad.
¿Cómo es la metodología?
En el caso de las entrevistas de voto, el tracking, tenemos bases de datos propias de celulares que nos garantizan que son siempre representativas, pues del conjunto del electorado colombiano y en este caso de las ciudades. Entonces buenas bases de datos, unos entrevistadores muy formados para sacar buena información y luego un software propio con análisis con empleo de muchísimos algoritmos con inteligencia artificial para garantizar que las respuestas de los votantes representan al conjunto del electorado y analistas humanos, nunca se lo dejamos a solo a las máquinas.
¿De cuántas personas fue el sondeo?
En las cinco ciudades, 9.000 si contamos la primera estimación en septiembre donde hicimos un barómetro de 2.000. Luego ya lo que fue el tracking continuo eran 7.000 con lo cual, pues en total fueron 9.000.
¿Cómo hacen para evaluar los aciertos y desaciertos?
Al sistema electoral se le evalúa por los titulares, y nosotros siempre que hacemos las elecciones, hacemos el ‘drifting’, y es como saber que cosas hemos hecho bien y que podemos mejorar, y en este caso pues los titulares de cuatro ciudades estaban bien porque acertamos en los ganadores, y sin embargo hay cosas por mejorar como por ejemplo el orden del segundo y tercero no lo acertamos, y en el caso de Cali si veíamos a Eder acercarse, pero al final no supimos ver que iba a terminar ganando.
¿Cómo sería unas elecciones sin encuestas?
Sin encuestas no hay democracia, porque la democracia implica que hay que votar con los ojos abiertos. El decisor político no podría saber, y volveríamos de nuevo a las épocas en la que la opinión pública era minoría. La encuesta permite democratizar la misma voz de alguien que vive un municipio en Funza, que el que vive en Chapinero, entonces la encuesta sirve para que el decisor no vea el resultado de sus decisiones cada cuatro años en las urnas, y para que el pueblo le pueda hacer al político que cosas le gustan y que nivel de apoyo hay.
¿Qué decirles a las personas que no las han llamado?
Al ritmo que vamos en GAD3, teniendo en cuesta que Colombia tiene casi 50 millones de habitantes, falta 200 años en que se llamen a todos. La magia de la estadística es eso, que la final con unos miles de entrevistas no necesitas entrevistar a todos, igual que para saber el nivel de hemoglobina pues no te sacan todos los litros de sangre.
¿Cómo está la regulación en Colombia?
Hay otros países mejor regulados en el sentido en que si quieres publicar tiene que haber una empresa con presencia local y estar comunicando al organismo electoral las fichas, y luego una cosa muy importante, que todos los medios publiquen las fichas, esto no se hace en todos los países. El poder publicar las encuestas hasta el último momento es importante también porque permite además dejar ver la transparencia entre las campañas.
¿Qué metas tienen en el país?
Nos encantaría trabajar con las principales empresas colombianas, y luego sobre todo sector universidades, toco el sector nativo a modelos predictivos, para enfocarnos en mejorar la metodología.
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