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Nicolás Behar, gerente BYD Auto de Motorysa
AUTOMOTOR

"BYD es líder en los segmentos de los eléctricos e híbridos enchufables en Colombia"

lunes, 15 de abril de 2024

Nicolás Behar, gerente BYD Auto de Motorysa, dijo que Colombia es fuente de energías limpias gracias a la generación hidroeléctrica.

Foto: BYD-Motorysa

Nicolás Behar, gerente BYD Auto de Motorysa, explicó que la marca ha crecido desde 2020 y que es el tercer mercado más fuerte

La movilidad sostenible es una realidad gracias a las empresas que le apuestan al uso de energía limpias. Nicolás Behar, gerente BYD Auto de Motorysa, empresa líder en esta categoría, habló con LR y explicó que Colombia tiene una matriz energética sana y resaltó su posición en este mercado.

Nicolás Behar, gerente BYD Auto de Motorysa
BYD-Motorysa

¿Cómo están con las ventas de eléctricos de híbridos?

BYD es líder en ventas de vehículos eléctricos y también de híbridos enchufables. Lideramos las nuevas energías.

¿Cómo va BYD en Colombia?

Desde que tomamos la marca en 2020, todos los años hemos tenido crecimientos exponenciales. Si uno compara con 2022, estuvo por el orden de las 1.000 unidades, y en 2023 fue aproximado de 1.400, lo que representó un crecimiento de casi 36%. BYD está muy enfocado en el tema de eficiencia energética y hoy en día comercializamos alrededor de 140 unidades al mes.

¿En qué destaca Colombia?

Colombia es el tercer mercado más importante en América Latina. Es absolutamente interesante, porque tiene una matriz energética limpia. Si uno quiere vender vehículos híbridos o eléctricos, pues tiene que tener matrices sanas para el medio ambiente, como Colombia que es uno de los países donde alrededor de 55% o 60% de la energía proviene de fuente de generación hidroeléctrica.

¿Por qué el segmento de eléctricos de híbridos sube?

Sin duda alguna, en Colombia, por el tema de las ventajas fiscales, impuestos específicos a los híbridos y eléctricos, y también por las restricciones de movilidad, este tipo de vehículos se ha vuelto la preferencia de los consumidores. Cada vez vemos más modelos de esta categoría en las carretas nacionales.

¿Cuáles son los retos en la industria?

Tenemos que desarrollar una infraestructura de carga eficiente. Necesitamos muchas más estaciones de carga y cargadores rápidos de 150 kilovatios, para potencializar todo el tema de lo que son las ventas de vehículos. Además, debemos mantener los beneficios fiscales y las restricciones de movilidad en las principales ciudades.

LOS CONTRASTES

  • Maritza RincónGerente de mercadeo de BYD Motorysa

    “BYD es una marca orientada a la innovación, que trabaja para investigar y desarrollar la tecnología más avanzada en vehículos de nueva energía, NEV”.

¿Cuáles son sus planes de expansión y nuevos lanzamientos?

Próximamente vamos a ver el BYD Seagull. Hoy en día estamos en Bogotá con cuatro salas de ventas y estamos abriendo en Bucaramanga. Ya tenemos en Villavicencio, Medellín y en Pereira y estamos mirando que hacer en la costa norte, en Cúcuta y Pasto también.Nuestros vehículos vienen desde China y entran por Buenaventura.

¿Cómo van en el segmento de lujo?

Ya comercializamos la BYD Huan que es una camioneta de más de 500 caballos con dos motores eléctricos 100% eléctrica y una batería de 108 kilovatios, que es de las más grandes que existe hoy en día en Colombia y cuenta con autonomías que superan los 600 kilómetros.

¿Cómo ha cambiado el mercado?

Cuando uno analiza el mercado y se devuelve unos años atrás, 2020, 2021, 2021 y 2023 la participación de los eléctricos era muy pequeña y si uno revisa el acumulado del año ya andamos por encima de 2% en 100% eléctricos y lo que es más interesante aún es que los híbridos están presentando un crecimiento, al igual que los eléctricos, exponencial entre el 15 y 20% del mercado. Creo que este año el cierre va a ser incluso mayor.

¿Cómo van en el mercado de Latam?

En América Latina, antes de que BYD tomará mucha fuerza en Brasil y tomará presencia en México, Colombia era prácticamente el mercado más grande. Obviamente cuando uno compara esto con Brasil, que vende 2,5 millones, y vemos el mercado en Colombia, que este año puede estar entre las 175.000 a 200 unidades, es uno más de menor tamaño términos de volumen, pero eso no quiere decir que BYD no esté comprometido con todo el tema de ofrecer estos vehículos de nuevas energías en Colombia.

¿Cómo se han posicionado en el mercado colombiano?

Debido al tema de tecnologías de innovación. Tenemos la plataforma eléctrica 3.0, contamos también con las baterías Blade y estas son absolutamente interesantes, porque es la única del mundo que aguanta la prueba de penetración, es decir, yo cojo una batería convencional, con un metal, hago la prueba y esta sube a 600 grados centígrados y lo que uno interpreta es que el vehículo se incendia, pero con esto nunca va a tener el riesgo de ignición que es algo que termina preocupando mucho a los clientes.

También destacamos en seguridad, debido a que todos los vehículos tienen seis airbags en adelante. Los modelos nuevos que empezamos a ver, por ejemplo, el Idolfhin, cumplen con las cinco estrellas en las pruebas Euro en Cup, que cada vez son más exigentes en Europa. Es mucho foco en todo lo que es tecnología en innovación, en eficiencia energética y seguridad, que son pilares que usualmente los clientes están buscando en cualquier vehículo que quieren comprar.

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