.

"Nuestro reto es aparecer en el listado de las 1.000 empresas más grandes del país"

viernes, 16 de agosto de 2024
La República Más

Nicolás Upegui habló sobre la trayectoria y actualidad de la marca y la industria, rendimiento de ventas y próximos lanzamientos

La industria automotor no ha tenido el rendimiento esperado en los últimos dos años, y solo el segmento de los eléctricos e híbridos ha crecido en 2024. Aún así, las empresas apuntan a crecer por encima de las proyecciones del mercado.

En entrevista con LR, Nicolás Upegui, gerente general de Autocolombiana, habló sobre la actualidad de la marca y la industria, sus unidades de negocio y las expectativas para 2025.

¿Cómo ha sido la transformación de la marca?

La empresa nació hace ocho años con la búsqueda de negocios alternativos, especialmente con marcas de accesorios. Luego entramos al segmento de biciclietas con las marcas Touratech y Focus y se sumaron Polaris y BMC.

Desde 2021 tenemos motocicletas Harley Davidson y tenemos en nuestra portafolio Husqvarna, GasGas, CFMoto y KTM, esperamos añadir a MV Agusta.

¿Cómo le fue a la compañía en ingresos y utilidades?

Venimos cumpliendo con los planes que trazamos a inicio de año. Aunque el sector automotor se ha visto golpeado, el de motocicletas viene creciendo a buen ritmo. Estamos creciendo por encima del mercado aunque cada marca tiene un rendimiento diferente.

Nicolás Upegui, gerente general de Autocolombiana
Autocolombiana

¿Qué tal les ha ido con el segmento de bicicletas?

En unidades e ingresos creció un poco por debajo de 10%, nuestra marca insignia es BMC.

¿Y el de motos?

Viene creciendo alrededor de 10%, en el acumulado de marcas el crecimiento alcanza 30% si se considera la totalidad de marcas. Del segmento esperamos que el mercado vuelva a niveles de 800.000 unidades al año. Nuestro objetivo es crecer por encima del mercado.

Nicolás Upegui, gerente general de Autocolombiana
Autogermana

¿Cuál es la presencia de la marca en el país?

La compañía está basada en Bogotá, pero tiene distribución en todo el país. Casi todas las marcas están en exhibición, bien sea en vitrinas propias o en distribuidores en regiones como Eje Cafetero, los Santanderes, Costa Caribe y ciudades como Medellín.

¿Cómo les ha ido en el segmento de vehículos utilitarios?

Aquí tenemos a Polaris, una marca de gran crecimiento en el segmento y con CFMoto, una de las líderes del segmento en Europa. El mercado tiene un potencial de crecimiento muy grande.

LOS CONTRASTES

  • Esteban SánchezDirector de marca de Husqvarna, GasGas y MV Agusta

    “Nuestro objetivo es crecer por encima de lo que registren los mercados en los que Autocolombiana participe, esto en relación a las expectativas para final de año”.

¿Cuántas unidades esperan vender al cierre del año?

Esperamos cerrar el año con 300 unidades vendidas de cuatrimotos Polaris y CF Motos, puede que sea un poco más. Cabe aclarar que nuestra proporción de utilitarios es todavía baja, entre 20% y 22%.

¿Qué novedades traerán en 2025 y cuánto invertirán?

La meta es ‘mover emociones y crear experiencias’ que nos den un crecimiento por encima del mercado. Un reto es aparecer en las 1.000 empresas más grandes del país, para ello deberíamos tener $300.000 millones en facturación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 15/08/2024 El Gobierno y el Grupo Éxito concretan acuerdo para proyectos para sustituir cultivos

El objetivo de la alianza es asegurar la comercialización de productos lícitos a precios justos, sin intermediarios y pagos oportunos

Comunicaciones 15/08/2024 Inicia debate en Concejo de Medellín sobre futuro de participación accionaria de EPM

Existe un derecho de preferencia en la venta accionaria que permitiría a Milicom adquirir directamente acciones de EPM en UNE

Comercio 15/08/2024 DHL Express completa 3.000 envíos a diario y tiene la mitad de la cuota del mercado

Allan Cornejo, country manager para Colombia de DHL Express, dijo que están en 11 regiones de Colombia con 73 puntos de venta