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Nicolás Upegui habló sobre la trayectoria y actualidad de la marca y la industria, rendimiento de ventas y próximos lanzamientos
La industria automotor no ha tenido el rendimiento esperado en los últimos dos años, y solo el segmento de los eléctricos e híbridos ha crecido en 2024. Aún así, las empresas apuntan a crecer por encima de las proyecciones del mercado.
En entrevista con LR, Nicolás Upegui, gerente general de Autocolombiana, habló sobre la actualidad de la marca y la industria, sus unidades de negocio y las expectativas para 2025.
La empresa nació hace ocho años con la búsqueda de negocios alternativos, especialmente con marcas de accesorios. Luego entramos al segmento de biciclietas con las marcas Touratech y Focus y se sumaron Polaris y BMC.
Desde 2021 tenemos motocicletas Harley Davidson y tenemos en nuestra portafolio Husqvarna, GasGas, CFMoto y KTM, esperamos añadir a MV Agusta.
Venimos cumpliendo con los planes que trazamos a inicio de año. Aunque el sector automotor se ha visto golpeado, el de motocicletas viene creciendo a buen ritmo. Estamos creciendo por encima del mercado aunque cada marca tiene un rendimiento diferente.
En unidades e ingresos creció un poco por debajo de 10%, nuestra marca insignia es BMC.
Viene creciendo alrededor de 10%, en el acumulado de marcas el crecimiento alcanza 30% si se considera la totalidad de marcas. Del segmento esperamos que el mercado vuelva a niveles de 800.000 unidades al año. Nuestro objetivo es crecer por encima del mercado.
La compañía está basada en Bogotá, pero tiene distribución en todo el país. Casi todas las marcas están en exhibición, bien sea en vitrinas propias o en distribuidores en regiones como Eje Cafetero, los Santanderes, Costa Caribe y ciudades como Medellín.
Aquí tenemos a Polaris, una marca de gran crecimiento en el segmento y con CFMoto, una de las líderes del segmento en Europa. El mercado tiene un potencial de crecimiento muy grande.
Esperamos cerrar el año con 300 unidades vendidas de cuatrimotos Polaris y CF Motos, puede que sea un poco más. Cabe aclarar que nuestra proporción de utilitarios es todavía baja, entre 20% y 22%.
La meta es ‘mover emociones y crear experiencias’ que nos den un crecimiento por encima del mercado. Un reto es aparecer en las 1.000 empresas más grandes del país, para ello deberíamos tener $300.000 millones en facturación.
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