MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Nuno Sereno, nuevo CEO de Jerónimo Martins Colombia, habló sobre su modelo de precios bajos y las inversiones que llegarán
Durante la inauguración del nuevo centro de distribución de Tiendas Ara en Palmira, Valle del Cauca, Nuno Sereno, el nuevo CEO de Jerónimo Martins Colombia, se refirió a la presencia de la compañía portuguesa en el país a largo plazo; además, dijo que desde su llegada buscaron construir la mentalidad de que era posible comprar alimentos de calidad a precios bajos, debido a la eficiencia en los procesos.
Somos conscientes que el poder de compra de los consumidores colombianos sigue, a pesar de una inflación en los alimentos más baja, muy golpeado. Hay ciclos económicos que pasan en el país y en todo el mundo, pero nosotros estamos para largo plazo en Colombia, independientemente de lo que pase en uno o dos años, eso no cambia nuestra estrategia de seguir invirtiendo porque creemos mucho en el mercado.
Independientemente de los indicadores económicos que tenemos en cada momento, y que por ahora estemos todos intentando salir de un momento complicado, tenemos claro a dónde queremos llegar en el mediano plazo, y eso no nos puede mover en el corto plazo; es decir, ni la inflación, ni el fenómeno de El Niño cambia nuestra voluntad de democratizar el acceso a los alimentos para los consumidores colombianos, ese es nuestro objetivo principal.
Uno de los temas principales es la logística, en Colombia ese es un factor diferencial para lograr precios bajos. Para poner un producto en una tienda más lejana, si no se tiene la infraestructura logística para disminuir el número de kilómetros que se tienen que recorrer, no se logra tener ese precio bajo, y el país necesita de esas eficiencias.
Cuando hay eficiencia se logra cobrar más barato. Los procesos en tiendas y en logística sí importan, dejando como resultado que después todos nos beneficiemos con las eficiencias, logrando bajar el precio, en eso estamos construyendo una mentalidad distinta porque el consumidor colombiano pagaba demasiado por la comida.
La filosofía de Jerónimo Martins no busca que un producto barato se deba apretar al proveedor, porque la relación con él debe ser de largo plazo, y los retailers no pueden tener una actitud predatoria con el proveedor porque nosotros también los necesitamos para abrir nuestras 200 tiendas al año. Solo con esa buena relación se logra tener un negocio para el futuro, tener tiendas no es suficiente.
En enero del próximo año estaremos abriendo en Bogotá un centro de distribución que está en construcción, también estamos trabajando en proyectos en Medellín y Bucaramanga. En 2024, vamos a abrir por lo menos 150 tiendas, siempre estamos buscando buenas oportunidades, por lo que podrían haber más aperturas, pero 150 están ya comprometidas.
Nos encantó Colombia desde hace más de 12 años, la gente realmente es súper amable, pero también en términos económicos es un país que ha tenido tasas de crecimiento interesantes, que siempre cumplió con sus compromisos en el exterior.
Hay 50 millones de consumidores, que demuestra un potencial gigante, y nos sentimos orgullosos de que prácticamente todos los empleados son colombianos, tenemos tres o cuatro portugueses. Los otros países el futuro lo dirá, pero en este momento estamos supremamente enfocados en Colombia por muchos años.
Las ventas crecieron 42,7% por la gran expansión en tiendas que tuvimos, pero los resultados aún no los logramos; sin embargo, no vamos a sacrificar la cercanía que tenemos con el consumidor cuando más nos necesita. Seguramente creceremos en ventas por encima de 20% en 2024.
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica