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Óscar Bravo aseguró que durante 2023, se invirtieron cerca de US$170 millones en la ampliación del portafolio de la comap
De acuerdo con el más reciente reporte de la Superfinanciera, la Organización Terpel fue la segunda en el sector de hidrocarburos que más facturó, solo por detrás de Ecopetrol, y fue la tercera compañía más grande en el ranking general, esto en razón de sus $36.225 en ganancias reportadas en 2023.
En entrevista con LR, Óscar Bravo, presidente de la Organización Terpel, comentó sobre esta clasificación, los movimientos de la compañía en la región, el mercado del gas y la situación actual del mercado eléctrico.
Este escalafón no representa mucho para nosotros. En términos generales, este es un negocio de un volumen muy alto y márgenes bajos, entonces en términos de ingreso siempre debemos estar arriba.
Esto muestra nuestra presencia y capilaridad en el país y en las otras filiales donde tenemos el negocio. Más que todo nos regimos por nuestros márgenes, por la rentabilidad y por nuestro servicio al cliente.
Aún no hemos hecho públicos los resultados del primer semestre. Al ser emisores de valores, estamos sujetos a unas restricciones y mayor responsabilidad en ese sentido.
Ahora bien, en cuanto a los resultados del primer trimestre, sí hemos sentido una contracción en términos de volúmenes, el mercado en general se ha contraído. Sin embargo, nuestro ebitda creció 38% en comparación con 2023 y nuestras utilidades casi que se triplicaron.
El segmento de los combustibles es uno de los retos más importantes y obedece principalmente al precio de la gasolina. Hemos visto una contracción que no se veía desde el covid en este mercado pero la diversificación de nuestros negocios (lubricantes, gas natural vehicular y de aviación) nos ayudado a mitigar dicha contracción de 5% en materia de volumen.
En Colombia tenemos cerca de 2.100 estaciones de servicio. Crecemos anualmente por el orden de 10 estaciones nuevas que son propias. En cuanto a aquellas que pertenecen a terceros, la cifra se ubica entre 15 y 20 cada año.
En lo referente a nuestra actividad en Panamá, la segunda red más grande, tenemos 160 estaciones y venimos creciendo con siete estaciones nuevas. Nuestra red total (Colombia, Panamá, Ecuador y Perú) alcanza en total 2.500 estaciones.
Nosotros periódicamente hacemos una revisión de nuestro portafolio en los países en los que tenemos presencia. En Perú y Ecuador firmamos un acuerdo para vender nuestro negocio de estaciones de servicio.
Del lado peruano, nuestra participación de mercado era de menos de 0,6%. Al ser un negocio de volumen, si no se tiene una presencia significativa, es difícil rentabilizarlo. En cambio, Ecuador es un mercado bastante regulado pero competido en el que la empresa estatal participa en la distribución. Nuestra participación se ubicaba en 10% (110 estaciones) y nos dimos cuenta que es un activo que puede tener una mayor rentabilidad en manos de otro actor.
Está cercano a 42% pero depende del negocio del cual participamos. Por ejemplo, en el segmento de gas natural vehicular está cercano a 60% y en el de lubricantes a 45%.
La mitad del ebitda que generamos se reinvierte en el negocio, a este le llamamos nuestro presupuesto de inversiones. El año pasado cerramos con un ebitda de US$400 millones a tasas de hoy, lo que nos lleva a que nuestro presupuesto de inversión de capex sea de US$200 millones. El año pasado invertimos cerca de US$170 millones y nos movemos en ese ritmo.
Las principales inversiones han girado en torno a nuevas tecnologías, movilidad eléctrica, conveniencia y almacenamiento.
Este segmento ha pasado por varios ciclos derivados de la política de hidrocarburos del país. Con el desmonte gradual del subsidio a la gasolina, hemos visto un incremento de doble dígito en las ventas de Gas Natural Vehicular, especialmente para el transporte público.
Actualmente atendemos a 600 buses eléctricos de Transmilenio. Por otro lado, tenemos 26 puntos de carga rápida en el país con nuestra marca Voltex y esperamos alcanzar 40 puntos más en 2025. Tenemos siete hubs de movilización de flotas de carga eléctrica.
En este segmento participan desde las grandes superficies, hasta empresas nacionales. Fexton es una de ellas y vende cada año cerca de 45.000 unidades