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Satena buscará este año movilizar 1,5 millones de pasajeros, sumar otras 40 rutas entre sus frecuencias nacionales y ejecutar plana
El año pasado, luego que cerraron sus operaciones Viva Air y Ultra Air, algunos pensaron que uno de los llamados a cubrir parte del hueco en oferta que dejaron esas dos aerolíneas lo podría cubrir Satena. Pero la compañía estatal colombiana no tiene como su core de negocios estar en las rutas más comerciales, sino por el contrario, conectar las poblaciones más lejanas.
Entre los planes para 2024, Satena seguirá ejecutando el plan de inversiones que se financió con una capitalización de US$80 millones, recursos para poner en marcha hasta 2026. Eso le dará la oportunidad de abrir otras 40 rutas en Colombia, pero una de sus grandes apuestas es la compra de más aviones y mantener operaciones interfronterizas con tres países: Venezuela (que hoy activa la ruta entre Bogotá y Valencia), Ecuador y de San Andrés a Costa Rica.
Óscar Zuluaga Castaño, Mayor General y presidente de Satena, explicó en Inside LR el plan de compras de aeronaves con el que buscará la expansión en rutas, pero concentrado en el objetivo de las pequeñas ciudades y municipios lejanos.
¿Cómo mejorarán las rutas con Venezuela?
Según las políticas e instrucciones del Gobierno Nacional, tenemos una misión importante al generar apertura de la conectividad con Venezuela. El año pasado de marzo a octubre cubrimos la ruta de Caracas, fue trascendental, y como Satena conocimos la operación regular. El resultado fue positivo para incursionar en el extranjero, así cumplimos instrucciones del Gobierno.
Desde hoy 16 de enero operamos Bogotá a Valencia, para abrir la apertura comercial con ese país a otras regiones. Ahí empezaremos un hito en 2024.
¿Cómo se completará el plan de rutas internacionales?
La intención también es conectar el sur del país con Ecuador, iniciamos los trámites y en la medida que se den, avisaremos esa apertura de conexiones desde Colombia a otros destinos.
Con Satena vamos por un plan internacional de tres países: Venezuela, Ecuador y Costa Rica. Aquí la idea es San Andrés a Costa Rica, estamos en una coordinación desde el punto de vista de operación en tierra que no hemos podido avanzar, pero si lo superamos será otro hito. La idea es que todo esté listo este año si se dan las cosas.
Inicialmente es esto, no queremos generar una conexión internacional de mediano alcance sino de corto, una interfronterizas, que en nuestras fronteras haya conectividad regional que piden los usuarios. Hoy para ir de Cali a Quito deben pasar por Bogotá, si logramos eliminar el desplazamiento mayor será favorecido para todos.
¿Cómo cerraron en pasajeros en 2023 y qué meta hay?
En 2023 tuvimos un año especial por las condiciones que se generaron en el transporte aéreo, pero cerramos con la proyección de más de 1,2 millones de pasajeros transportados, y en 2024 deberíamos subir, vamos a movilizar 1,5 millones.
¿Cómo está la flota total para la operación y a con ella, a cuántos destinos llegan? ¿Qué cantidad de rutas abrirán?
En este momento, Satena tiene 13 aeronaves, 11 referencias de ATR 42 y dos que son Embraer ERJ 145; la intención es que este año debemos adquirir unos tres nuevos ATR y estamos en el proyecto de crecer en los de 19 sillas para mejor conectividad.
En rutas somos la aerolínea con mayor número a nivel nacional, contamos con 98 rutas en 2024, pero la novedad es que esperamos crecer en otras 40 durante el año según una proyección de crecimiento en las regiones más apartadas.
¿Qué características tienen las aeronaves con las que cuentan?
Son aviones turbohélice, los ATR 42, 600 y 500, son bimotores, cómodos; los Embraer son modelo jet, vuelan más rápido a rutas lejanas, y poderle ofrecer comodidad y oportunidad a todos los usuarios para viajar en un avión seguro.
¿Cómo aplicarán el plan de inversiones luego de la capitalización del Gobierno?
Venimos trabajando en necesidades que Satena ha tenido por años. Para la empresa, los nuevos aviones que son de 48 sillas no son convenientes, y porque las pistas disponibles no son adecuadas, así que buscamos las de 19 sillas. El año pasado presentamos un proyecto ya avalado por el Gobierno para comprar estas aeronaves. Eso nos da las herramientas para la contratación de aviones turbohélices de plano alto, diseñados para pistas que tenemos disponibles y que permiten la maniobrabilidad con distancias cortas.
Para final de año espero cerrar con tres aviones de estos, un número clave de rutas y poder generar conectividad de esa manera. Es una inversión para Satena que dio el Gobierno, empezamos un plan de US$80 millones para ocho aeronaves en una estrategia a 2026. Lo más importante es lograr conectar 100% del país con las pistas disponibles.
¿Qué tiempo de vida útil tiene la flota actual?
Ahora tenemos una flota total con 12 aviones, 10 ATR y dos Embraer. Dentro de los ATR son aviones competitivos y con el programa de arrendamiento se van cambiando progresivamente.
Tenemos una flota que en teoría, una parte son modernos, otro ya va en su tiempo límite para ser reemplazados, pero es algo de cinco o seis años y los Embraer tienen un plan de reposición hasta 2027. Las nuevas entrarán al parque de Satena a completar su flota para una duración de más de 30 años.
No todas las pistas les sirven a los aviones, ¿Cómo evalúa esa infraestructura?
En Colombia hay más de 215 pistas, 175 son apropiadas para generar una operación regular como la que plantea Satena, de ellas, por lo menos 35 o 40, son apropiadas para aviación grande, la de más de 50 sillas. Para nosotros, la operación está dada en un momento en el que las aeronaves pueden cubrir 50% de estas. De ahí en adelante no son pistas preparadas, son demasiadas limitaciones.
¿El Puente Aéreo es suficiente para sus necesidades?
No hay problema, el punto es la operación por hora en El Dorado, el Puente y El Dorado usan las mismas pistas. Ahí tenemos limitantes en la operación.
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