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Pedro Nel Quijano Ocampo, presidente de Aconauto, enfatizó en que ve un año difícil en las ventas como no pasaba desde 2005
Entre la industria automotriz hay gremios especializados y otros que engloban la categoría; por eso mismo nació ahora, uno dedicado a los concesionarios. Pedro Nel Quijano Ocampo, presidente de Aconauto, explicó a LR cuáles fueron las intenciones de crear una agrupación de estas empresas y los retos por la afectación del mercado actual.
¿Cómo compran los colombianos sus autos?
De 100 carros que se venden en Colombia, 70 son a créditos y solo 30 de contado. Nosotros estamos en contacto con los bancos para lograr establecer condiciones que sean favorables para las entidades bancarias, pero que también, les permitan unas ofertas de financiación para los clientes.
¿Cuál es la meta ahora de como gremio?
Este es un gremio que representa a los concesionarios y cuando uno representa a alguien, pues lo hace ante todo el mundo, ante el Gobierno, ante los importadores, ante la banca, ante el público y ante los clientes. Estamos atados a defender los intereses de los concesionarios.
¿Cuántos afiliados tienen?
En Aconauto tenemos 124 concesionarios afiliados y esos representan a 27 marcas. De 426 que existen en Colombia, nosotros representamos 27%, lo que no es malo para el corto tiempo que llevamos, ya que esta iniciativa empezó en febrero y en abril obtuvimos la personería jurídica y la representación ante la Cámara de Comercio.
¿Cuál fue la razón para la creación de Aconauto?
En Colombia no existía un gremio que representara con exclusividad a los concesionarios, por lo que los grupos más importantes decidieron formar esa agrupación que los represente a ellos exclusivamente para concesionarios de vehículos automotores.
¿En qué están trabajando en Aconauto?
Estamos trabajando en construir una especie de escuela que enseñe a mecánicos y latoneros, para que sean gente preparada y que los concesionarios apoyen esto, para que de allí salgan compuestos a trabajar en ventas de carros. Otra movida es estar en contacto con los bancos para lograr establecer condiciones que sean favorables para las entidades bancarias, pero que también, les permitan una ofertas de financiación para los clientes. Estor cursos se instaurarán con la colaboración del Sena.
¿Cómo está el mercado automotriz en Colombia?
En Colombia tienen presencia 59 marcas de vehículos, de esas 30 son importadores que representan a varias de esas. Entre Renault, Toyota, General Motors y Mazda tienen 51% del mercado, es decir, entre 10 marcas en Colombia venden 80% del mercado.
¿Cuáles problemas existen?
La industria se ha reducido este año 30% con respecto a 2022. Será el año con menores ventas desde el 2005. Lo que quiere decir que este segmento va ligado muy íntimamente con lo que pasa con el producto interno del PIB, ya que si este crece, la industria va bien, si este decrece el negocio se afecta. Cuando se distorsiona el negocio de los vehículos nuevos obviamente también el de los usados, porque es una cadena que perjudica a los talleres.
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