.
Pierluigi Gazzolo, CEO de ViX
MEDIOS

"La gente quiere ver contenido local y verse representada en plataformas de streaming"

martes, 11 de julio de 2023

Pierluigi Gazzolo, CEO de ViX

Foto: Pierre Ancines/LR

ViX, nacida tras una fusión entre Televisa y Univisión, se aliará con RCN para la producción de contenidos locales. La plataforma ya se acerca a los 30 millones de usuarios

Con cerca de 30 millones de usuarios, y muy cerca de los 41 millones que tiene Netflix en la región, la plataforma de streaming ViX alista una nueva alianza con Estudios RCN para la generación de contenidos locales, que le ayuden a expandir su presencia en Colombia y se convierta en la punta de lanza para ampliar su base de usuarios en los países de Suramérica. Pierluigi Gazzolo, CEO de ViX, habló con LR del balance de la compañía y los detalles de la alianza que tendrán en el país.

¿Cuál es la idea detrás de ViX?

Hay más de 500 millones de personas en el mundo que hablan español, que su primera lengua es el español. Sabemos que hay muchos ‘streamers’ globales, sí tienen contenido en español, pero es una fracción mínima de su oferta total de contenido.

Lo que sí sabemos es que se quiere ver contenido en español y un contenido que los represente también. La prueba está en que muchas series de streaming en español han tomado los top 10 globales a nivel mundial. Entonces, hay un espacio abierto, un espacio muy importante y lo que nosotros queremos hacer con ViX es servir a ese espacio, porque conocemos a nuestras culturas, a nuestras audiencias.

¿Cómo nace esta plataforma?

Antes de que lanzara ViX, estaba Univisión y estaba Televisa y se fusionaron precisamente para lanzar ViX, porque ahora con Televisa y Univisión somos la empresa de medios y de contenidos más grande del mundo.

Sin esta fusión, no hubiéramos podido ser globales y para hacer un streaming con éxito tienes que ser global. Ahí nace ViX, lanzamos en toda Latinoamérica, el enfoque principal fue México y Estados Unidos, pero también tenemos series internacionales en español.

La oferta tiene dos partes, está la parte gratis, donde puedes ver contenido de librería, pero nuevo también, con publicidad, pero también hay cientos de canales. Estamos dando 40.000 horas en el ViX gratis. En el premium, ahí tienes 10.000 horas adicionales de contenido exclusivo y, dentro de esas 10.000 horas, ya en un año hemos hecho 70 series originales.

Pierluigi Gazzolo, CEO de ViX
Pierre Ancines/LR

¿Cuántos usuarios tiene ViX en este momento?

Ya estamos alcanzando, entre la plataforma gratis y la paga, los 30 millones de usuarios, la gran mayoría de ese alcance ha sido en Estados Unidos y en México. ViX se lanzó en toda la región latinoamericana, pero en Colombia fue un ‘soft launch’, pero no lo hemos ‘marqueteado’ fuerte. No hemos puesto más contenido local colombiano.

Empezamos en México y en Estados Unidos el enfoque, porque eran los mercados más grandes y es en donde tenemos también nuestras televisiones abiertas para promocionar fuerte y ahora nos estamos expandiendo para empujar mucho más Suramérica, empezando con Colombia.

¿El norte es el mercado de habla hispana?

El norte de la empresa es el mercado de habla hispana, nos estamos posicionando como el streaming global más grande en español con énfasis local. Esa es la meta.

¿Qué valor agregado le puede ofrecer una plataforma de origen latinoamericano para competir contra gigantes como Disney o Netflix?

El usuario va a querer seguir viendo su ‘Game of Thrones’, su ‘White Lotus’, sus series internacionales, dobladas al español, pero no hay suficiente servicio de streaming local. Vas a poder tener siempre a tu Netflix, tu HBO Max, pero sí se puede compartir la billetera con un producto que te va a dar lo que tu quieres ver a nivel local. La gente es más local de lo que tú crees. La gente quiere ver contenido local y quiere verse representado en streaming.

Pierluigi Gazzolo, CEO de ViX
Pierre Ancines/LR

¿Cómo será alianza con Estudios RCN?

Ya estamos en Colombia, pero no le habíamos hecho enfoque y empuje. La alianza lo que nos va a dar ahora es una entrada para llevar al próximo nivel nuestra aplicación. Nos va a ayudar a cuadruplicar el contenido local y va a incluir lo siguiente: ya hicimos una compra grande de la librería icónica de RCN; la segunda parte, importantísima son las coproducciones que vamos a hacer con RCN, donde los dos vamos a invertir.

LOS CONTRASTES

  • Álex MarínVicepresidente de Estudios RCN

    “Con la ampliación de portafolio de las producciones de Estudios RCN para ViX confirmamos nuevamente el compromiso de producir contenidos de la más alta calidad”.

La tercera parte es donde RCN se convierte en productor para originales de ViX colombianos, exclusivos solo para ViX, ellos también nos van a producir series originales colombianas. Otra parte importante de nuestro acuerdo de contenido va a ser la adición de un canal de RCN exclusivamente para ViX, vamos a poner un canal que se llama RCN+ y los usuarios van a poder disfrutar de los mejores shows de RCN.

¿Con contenido exclusivo?

Es contenido que ya existe, pero vamos a ir adicionando contenido exclusivo. Finalmente, gracias a este acuerdo también vamos a tener Win Sports básico.

Pierluigi Gazzolo, CEO de ViX
Pierre Ancines/LR

¿Qué diferencia al talento colombiano de otros países de la región?

En Colombia, hay un talento grandísimo, quiero invitar a todos los productores de Colombia. La producción colombiana es buena, la producción física colombiana es muy, muy buena.

Vamos a tener más acceso a ese talento, es un mercado muy democrático en cuanto a la cantidad de estudios de producción.

¿Colombia es la punta de lanza para expandirse a Suramérica?

Sí, es el primer mercado, es grande, que conoce de televisión, donde los consumidores son muy sofisticados de medios. Por eso, me emociona tanto entrar acá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 19/12/2024 “Evaluaremos la apertura de nuevos puntos de venta en Cali y Medellín en dos años"

Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%

Energía 19/12/2024 Frontera Energy dijo que van a perforar 62 pozos en desarrollo para el próximo año

Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería

Turismo 18/12/2024 Cotelco reveló que ocupación hotelera entre enero y octubre cayó 1,5,% frente a 2023

La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros