MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ricardo Salazar, gerente general de Los Coches, habló sobre los nuevos productos de movilidad que traerá la marca de los EE.UU.
El sector automotor ha mostrado una contracción de más de 7% en los primeros cuatro meses del año, con 55.815 vehículos nuevos. Sin embargo, a pesar de las cifras, Los Coches le sigue apostando a la movilidad de las personas con nuevas marcas que suman al portafolio. Ricardo Salazar, gerente general de la compañía, estuvo en Inside LR y contó los detalles de la operación, con la que traerán la marca Club Car. También habló sobre los productos que manejan y la cantidad de puntos de ventas que tiene el concesionario.
¿Qué novedades traerá Los Coches a Colombia?
Vamos a sumar al portafolio de Los Coches una nueva marca que se llama Club Car. Este es un negocio de retail de vehículos de movilidad multipropósito, por lo que pasamos de ser un concesionario solo de vehículos, a tener productos recreativos como motos, y ahora al mundo de los carros de golf.
Club Car es la marca más importante de vehículos de golf en el mundo y también de carros utilitarios para empresas. Este tipo de automotores son muy interesante, porque el mundo de los carros de golf es un negocio multipropósito, con transporte para los golfistas, hoteles o condominios.
Por ejemplo, una empresa puede tener muchos carros de golf dentro de sus instalaciones, que manejan áreas grandes y utilizan este tipo de productos multipropósito para desplazar a los empleados dentro de las edificaciones. Realmente aquí hay un mundo muy importante de movilidad y hemos hecho un acuerdo con Club Car, que es una de las marcas más importantes de los Estados Unidos.
¿Cuántas marcas tienen en su portafolio?
Nosotros hace 11 años tomamos la decisión de convertirnos en multimarca. Fue una movida empresarial muy difícil, éramos monomarca y sólo vendíamos Chevrolet.En 2012 comercializábamos 800 unidades mensuales de esta empresa, cuando tomamos la decisión que era conveniente tener otros productos. En su momento nos dijeron que si queríamos vender otra marca, perdíamos la concesión, pero decidimos arrancar de cero y dejar 800 unidades mensuales que lográbamos con esa compañía.
El tiempo nos dio la razón, arrancamos prácticamente de cero, pero aún así empezamos a sumar compañías, por lo que ahora contamos con todas las marcas de Porsche Holding, como lo son Volkswagen, Audi, Seat, Cupra y Volkswagen Camiones y Buses. También están todas las de Astara, que es un importador importante en Colombia, el cual tienen Volvo, Hyundai, Jeep, Dodge, Ram y Fiat. Hasta contamos con Renault, Honda, Ford y MG. En total, contamos con 16 marcas de automóviles.
En el mundo recreativo sumamos las marcas de Can-Am y BRP. Después sumamos las Piaggio para entrada al mundo de las dos ruedas. Luego sumamos una marca de cargadores eléctricos para instalar que se llama Wolf y ahora estamos añadiendo productos adicionales con Club Car.
¿Cuántos modelos y referencias tienen?
Tenemos 128 modelos y 286 referencias.
¿Cuántos puntos de venta tiene Los Coches?
Nosotros contamos con 32 puntos de venta en toda Colombia. Tenemos operaciones en Bogotá, Cali, Pereira, Armenia, Manizales y Yopal. Esto como Los Coches directamente, pero también hemos desarrollado una red de distribución de terceros para MG, por lo que ya tenemos un concesionario en Medellín, Villavicencio y estamos abriendo unos nuevos en Tunja, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena. Contamos con una red de BRP, que es de terceros, y de Piaggio, por lo que cubrimos todo el territorio nacional.
¿Qué lanzamientos traen?
Este mes estamos lanzando la nueva MG RX5 y la MG ONE. Estos vehículos llegan a sumar al portafolio en el que ya hicimos el lanzamiento del MG 4 y la MG ZS. Esta marca viene muy fuerte al mercado colombiano, con un portafolio cada vez más dinámico, porque hay eléctricos, híbridos y también a combustión. Por otro lado, llega la Hyundai Tucson en motor híbrido, como la Cupra de esta misma tecnología.
¿Cómo van en 2024?
Afortunadamente, mientras el mercado en Colombia cae este año, Los Coches está creciendo. El modelo multimarca nos ha permitido tener tres o cuatro marcas que nos están aportando más que las otras, como Volvo, y más para revertir esa tendencia. En 2023 crecimos alrededor de 28% y este año vamos aproximadamente en 15%.
¿Cómo van con la electrificación en su portafolio?
En electrificación tenemos casi 15% del mercado, con todos nuestros productos eléctricos y en hibridación.
¿Cómo ven el mercado automotor colombiano?
Yo creo que el panorama va a cambiar. Siempre hemos sido muy optimistas de cómo Colombia y su mercado va evolucionando de una manera positiva en los próximos trimestres y semestres. Creo que estamos viviendo una situación de mercado realmente previsible después de la pandemia, como lo fue la crisis de 1998 y 2008, que eran variables relativamente parecidas, como la inflación, la tasa de cambio, el endeudamiento de los hogares y los impuestos de los asalariados. Sin embargo, esperamos que, para finales de 2024, el mercado cierre con 170.000 unidades.
Ricardo Salazar es administrador de empresas de la Universidad Nacional de Colombia seccional Manizales. Tiene más de 24 años de experiencia en el sector automotor, en el que ha sido gerente general de empresas como Dismerca, Didacol, Los Coches y sus filiales como Los Autos. Desde que entró a Los Coches ha tenido la dirección estratégica, operativa, y financiera de la empresa, así como de la gestión de las relaciones con los fabricantes, los proveedores, y los socios comerciales. Además, lideró el proceso de expansión y diversificación de la compañía, incorporando nuevas marcas, productos, y servicios para los clientes.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Primavera Life surge como un motor de transformación, con la capacidad de renovar y revitalizar los barrios El Nogal y La Castellana
De acuerdo con datos del informe mensual del sector automotor de la Andi y Fenalco, los automóviles han registrado una caída de 5,1% frente a 2023