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El presidente de Latam Airlines, Santiago Álvarez, reveló que 90% del negocio de carga de la empresa es la exportación de flores
Aunque el año pasado estuvo permeado por la incertidumbre en la industria aeronáutica, principalmente por el quiebre de Viva Air y Ultra, 2024 inició con el anuncio de varias compañías que lanzarán rutas en el mercado. El director de Latam Airlines, Santiago Álvarez, indicó que la empresa contará con nuevos recorridos, tanto a nivel doméstico como internacional, y reveló que la empresa tiene proyecciones de crecimiento que apuntan a movilizar hasta 12 millones de pasajeros.
¿Cuáles son las proyecciones para 2024?
Estamos apuntándole a un crecimiento de 12% en la cantidad de sillas que ofrecemos en el mercado doméstico. Este significará en términos de pasajeros llegar a los 12 millones de personas movilizadas durante 2024, y para ponerlo en términos de operación, eso requiere que estemos operando, en promedio, 1.650 vuelos a la semana, de los cuales 87% son domésticos, que es dónde concentramos más nuestros esfuerzos.
En el mercado doméstico tenemos una participación del 30% de las sillas, esperamos durante este año mantener ese número y seguiremos trabajando también en llegar a más destinos.
¿Cómo fue el cierre de 2023?
El 2023 fue un año bastante dinámico y retador en la industria. Fue un año importante en términos de cómo evolucionamos y nos posicionamos dentro del país. Durante 2023 movilizamos 11 millones de pasajeros, tanto dentro de Colombia como internacionalmente, y logramos ubicarnos con 30% de la participación del mercado doméstico.
También en el negocio durante 2023 logramos exportar 33% de las flores hacia Estados Unidos a través de nuestra compañía carguera.
¿Cómo se movieron las exportaciones de flores durante San Valentín?
Para 2024 continuamos con el plan de operar la exportación de flores. Este año, durante San Valentín estamos ejecutando 243 vuelos de aviones cargueros entre Colombia y Estados unidos, lo que representa un crecimiento de 38% si lo comparamos con la misma temporada de 2023. Seguimos evolucionando en este negocio de transporte y la exportación de flores es la protagonista en el negocio carguero.
¿Qué otros sectores están explorando con Latam cargo?
De este negocio, 90% es exportación de flores, mientras que en el caso de las importaciones hay más diversificación. A través del negocio de carga traemos fármacos, auto partes, también se viene desarrollando de manera importante el e-commerce, así que ahí hay bastantes líneas de acción que hay que seguir evolucionando y trabajando para hacer crecer ese negocio.
¿Tienen rutas nuevas proyectadas?
Por ahora en rutas nacionales tenemos en los planes la apertura de la ruta Bogotá- Ibagué y con completamos 29 rutas en el negocio doméstico de Colombia y trabajando también para mantener nuestra relevancia en las principales ciudades corporativas que son las que aportan el mayor tráfico dentro de las rutas domésticas.
En el negocio internacional nosotros cerramos 2023 con una participación de 8% de los pasajeros. En ese en ese negocio operamos 10 rutas y tenemos planes de seguir expandiendo la red. Tenemos en julio el lanzamiento de la ruta en Bogotá- Madrid.
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