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Santiago Piedrahita, presidente de Grupo Bios, habló sobre las proyecciones del conglomerado empresarial para 2023 y otros proyectos
Uno de los principales actores de la agroindustria y de la nutrición animal es el Grupo Bios, un conglomerado empresarial que vendió $6,1 billones durante 2022, y que reúne a grandes compañías como Contegral, Alimentos Finca y PIC. Santiago Piedrahita, su presidente, habló en Inside LR de las proyecciones del grupo y de la inmersión en nuevas líneas de negocio.
Ya estamos llegando al cierre del primer semestre, ha sido difícil y complicado, sentimos una demanda inferior a la que veníamos experimentando el año pasado, ya que en 2022 todo creció y las cifras de consumo fueron muy importantes.
Este año vemos que las tasas de crecimiento han bajado, categorías muy importantes para nosotros como la nutrición animal están creciendo 2%, mascotas alrededor de 6% y las proteínas para consumo humano están planas y no registran crecimiento.
El año pasado fue muy importante para el sector entero, no solo para Grupo Bios. En el negocio de nutrición animal, a través de nuestras marcas Contegral y Finca, colocamos cerca de 1,8 millones de toneladas en el mercado de alimentos balanceados.En los negocios de consumo masivo en mascotas pusimos cerca de 195.000 toneladas y en proteína para humanos cerca de 550 millones de huevos con la marca Vigor, y cerca de 110.000 toneladas de pollo con las marcas Friko y Pimpollo.
Durante el año pasado Grupo Bios tuvo ingresos totales cercanos a $6,1 billones. Estamos organizados en dos grandes unidades de negocio; la primera es nutrición animal y genética, la cual tuvo ventas cercanas a $4,2 billones, y representa 68% del total de nuestro negocio. La segunda es la de consumo masivo, la que tiene alimentos para mascotas y de proteínas de consumo humano, y tuvo ventas por $1,9 billones, que es 32% del total.
Hemos tratado de reducir el presupuesto de inversiones de este año dados los costos de financiación que hay, pero es del orden de $133.000 millones. Tenemos un acuerdo de intención de compra de 100% de las acciones de Antillana, productora líder en la industria de pescados y mariscos, y suscribimos un acuerdo con sus accionistas. Vale la pena destacar que esa transacción está sujeta a aprobación de la SIC y está en manos de ellos, los tiempos dependen de la entidad, pero si se materializa, será un tema importante para nosotros.
Antillana es un actor muy importante del agro, tiene una marca muy posicionada y que tiene buena presencia en canal retail, institucional, incluyendo los restaurantes y hoteles. Es más un comercializador de pescados y mariscos, no tiene producción acuícola, pero sí los vende.
En el corto creemos que tendremos ingresos cercanos a los que tuvimos el año pasado. Somos una organización en un sector muy dinámico, viene creciendo y el aumento del consumo de proteína viene aumentando sistemáticamente.
El consumo per cápita de pollo y cerdo ha aumentado, entonces alineados a esa dinámica es que venimos trabajando. Tenemos proyecciones de crecer en promedio anual agregados en los próximos cinco o seis años entre 8% anual.
Haremos el lanzamiento de una nueva línea con el negocio genético en bovinos, suscribimos un acuerdo muy importante con uno de los líderes mundiales en genética bovina. Comercializaremos de toda la línea de ABS, tanto para ganado de carne como de leche. Nosotros tenemos un compromiso con el sector ganadero para que podamos ayudar a mejorar la productividades y eficiencias.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
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