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Tatiana Vivas, gerente de Maizena en Unilever
COMERCIO

"Entre noviembre y diciembre se hacen más o menos 80% de las ventas de Maizena"

sábado, 30 de noviembre de 2024

Tatiana Vivas, gerente de Maizena en Unilever, aseguró que venden 4,4 millones de unidades de productos de temporada, que representa $32.000 millones en facturación.

Foto: Maizena

Tatiana Vivas, gerente de Maizena en Unilever, aseguró que venden 4,4 millones de unidades de productos de temporada, que representa $32.000 millones en facturación

No hay nada más tradicional en Navidad que la natilla y los buñuelos.Desde niños, los colombianos asocian estas recetas con la época decembrina, la familia, novenas y las festividades más importantes de esta temporada del año.

Maizena es una de las empresas más reconocidas durante este periodo por sus mezclas para natillas y buñuelos. Tatiana Vivas, gerente de Maizena en Unilever, aseguró que venden 4,4 millones de unidades de productos de temporada al año, lo que arroja facturación de $32.000 millones.

Tatiana Vivas, gerente de Maizena en Unilever
Maizena

¿Cuántas natillas y buñuelos esperan vender este año?

Nos hemos consolidado como la marca líder del segmento en la categoría de natillas y buñuelos. Tenemos un ‘top of mind‘ de 76%, con un liderazgo en tiendas tradicionales, mercados y supermercados. Esto se refleja en más o menos 4,4 millones de unidades de productos de temporada vendidos anualmente. Estamos hablando de ventas superiores a $32.000 millones cada año.

¿Cuánto se vende durante la época de diciembre?

Arrancamos con nuestras ventas desde septiembre, los últimos cuatro meses empezamos a hablar con nuestros clientes. La época en la que más se vende la natilla es cuando arranca Navidad, en noviembre. Desde este mes, la gente empieza a hacer su árbol y a comer natilla y buñuelo. Entre noviembre y diciembre se hace más o menos 80% de nuestra ventas.

LOS CONTRASTES

  • Clara Inés PardoExperta en comercio

    “Las empresas trabajan en Navidad con productos de temporada, los cuales incrementan sus ventas y dependen de la región. Con la prima, las personas compran estos productos”.

¿Cómo se da la distribución de la venta de sus productos?

Los productos Maizena de temporada se venden en la mayoría de canales y superficies. Contamos con una participación en ventas de 53% en el canal moderno, 41% en el tradicional y de 6% en otros canales, demostrando nuestro alcance para llegar a todos los colombianos de diferentes estratos socioeconómicos y zonas del país.

¿Cuál es la participación de mercado que tienen?

No puedo dar el dato exacto de participación, pero tenemos 76% de ‘top of mind‘; Maizena es la marca líder de natillas y buñuelos. Somos la marca número uno en reconocimiento de los consumidores en esta temporada. En coladas y fécula de maíz tenemos 76% del mercado.

¿Han empezado a exportar sus productos?

Hemos tenido varios acercamientos con terceros en Europa, en España específicamente. Hay una comunidad fuerte de colombianos en ese país. Por ello, nos hemos acercado a exportadores para poder llevar nuestra natilla y buñuelos. También evaluamos la oportunidad de exportar a Estados Unidos con Unilever International. La gente cuando viaja lleva natilla y buñuelo para hacer en Estados Unidos.

¿Cuáles son los sabores de natilla que más consumen los colombianos?

Somos un país dulcero en festividades. Los sabores que más consumen los colombianos son la tradicional, que es de panela y se elabora con base en ella. Después, por supuesto, viene la de arequipe. Nosotros tuvimos un gran privilegio de ser la primera marca en lanzar la natilla de tres leches hace dos años. A las personas les encanta este sabor y lo descubrimos a través de un estudio. Y hoy es nuestra segunda marca más vendida con solo dos años de haber sido lanzada.

Esperamos también que la Coca Copelia, calificada por los consumidores, se posicione como una de las favoritas. El sabor salió como el mejor testeado para el lanzamiento que querían los consumidores. Estamos tratando de llegar a los jóvenes al acercar estos postres típicos y sabores que tanto nos gustan, pero sin perder la tradición durante la etapa de Navidad.

Háblenos sobre el nuevo sabor de natilla de Maizena

La nueva natilla sabor Cocada Copelia es un lanzamiento en colaboración con las marcas más queridas por los colombianos: Maizena y Copelia. La unión no nos costó nada, buscamos llegar al corazón de los consumidores y logramos el trato a través de una camaradería entre las dos marcas. El nuevo sabor está diseñado para enriquecer las festividades con una experiencia única y memorable.

¿Hay alguna región del país que consuma más?

Hay una preferencia de natilla y buñuelos en todas las regiones, lo que nos hace un plato y producto muy reconocido para la temporada específica. Hay referencias, como la de arequipe tradicional o coco, que gusta mucho más en la parte norte de Colombia. Cocada Copelia también está orientada a esta zona. Ese sabor también les gusta a los antioqueños, así como el maracuyá. Tres leches y maracuyá gustan en todas las regiones, especialmente en Bogotá. Tenemos una versatilidad en buñuelos también.

¿Dónde tienen la producción de Maizena?

Somos una marca 100% colombiana y toda la producción de la empresa se concentra en el Valle del Cauca, allá tenemos nuestra planta. Nos preocupamos siempre por la calidad de los productos. Unilever prima por la calidad de los productos para los consumidores. Esperamos agradar a las personas con este nuevo lanzamiento y tener la atención de los más jóvenes, pues nos preocupa agradarle a esta población.

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