MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Walter Ugozzoli, presidente de Michelin, resaltó las inversiones en llantas sostenibles, así como el crecimiento que han tenido más allá de carros particulares
Michelin lleva más de 100 años como uno de los principales proveedores de la industria automotriz, en la actualidad, casi que el total de su portafolio se consigue en Colombia. De hecho la clásica marca de llantas ha ganado participación no solo en carros particulares, sus altas gamas en deportivos, buses, camiones, los gigantes neumáticos para minería o los que son para aviones.
Por eso, Walter Ugozzoli, presidente de Michelin, resaltó esos otros mercados en los que poco a poco van subiendo como es el de bicicletas y motos.
¿Qué unidades han impulsado el negocio en Colombia?
Michelin en Colombia es de los pocos en el mundo donde tenemos casi todo. Contamos con llanta para carros, camionetas, deportivos, buses, tractomulas, trailers, motocicleta cilindrada baja y alta, Trail, Cross, todo en Colombia. También tenemos y no es muy conocido, el mercado de bike una oferta de llantas para toda utilización, ruta, montaña, etc; pero también para construcción, agro, maquinaria industrial, montacargas y los gigantes para minería, de 63 pulgadas, las más grandes en el mundo, y una fuerte participación en llantas de esa industria.
Son tantos que incluso avión, no las comercializamos directamente, está más centralizado, pero teníamos casi 100% de llantas de avión.
¿Cómo va el movimiento con las unidades de motos y bike?
Queremos crecer aún más en el segmento de bike y motocicletas. En motos tenemos una presencia muy fuerte. El volumen contribuye fuertemente a la demanda de la región, de hecho está Brasil y nosotros, está muy desarrollado; por eso mismo queremos hacer lo mismo en el negocio de bike, darnos a conocer con esos productos del segmento.
Pero Colombia tiene un mercado de motocicletas sorprendente. Tenemos dividido el mercado en segmentos, cilindradas bajas y altas, en las mayores es donde se percibe más el valor de la llanta en la moto. Pero hoy estamos muy bien en ambas, hace varios años.
¿La moda de la bicicleta sí mueve ese mercado?
Tenemos una estrategia simple para bike, trabajamos con mayoristas, pero vemos que como es un mercado grande queremos explorar alternativas porque oferta de bicicletas es un muy buen portafolio para todo tipo de utilización. La calidad es fácilmente identificable. Queremos expandirnos, para duplicar la participación en bike.
¿Cómo una llanta puede ser amigable con el ambiente?
La sostenibilidad evoluciona en todo el ciclo de la llanta. Vamos con la evolución del mismo mercado, los vehículos nuevos cada vez van migrando a rines más grandes, o carros con más potencia, la electrificación, y nosotros acompañamos ese desarrollo del mercado.
Entonces no solo es el rendimiento, es el frenado, el diseño, la sostenibilidad. En algunas oportunidades por buscar las llantas con más duración sacrifican otras prestaciones como el frenado que es tan importante.
Frenado en seco, curva, ruido, performance, y en cada producto trabajamos para que sea equilibrado en las cinco variables, ahorro de combustible, resistencia de rodamiento, ahorra combustible. Vemos que la competencia cuando quiere sacar una llanta verde pierde el performance, o en frenado según la llanta y marca. O tienen una que logra un buen rendimiento, pero pierden en economía de combustible por la resistencia del rodamiento. Y lo que siempre tratamos de lograr es el balance ese equilibrio entre todas las variables a la vez en toda la llanta, eso es algo que la competencia no lo tiene.
¿En qué invierte Michelin en Colombia?
Podemos tener coberturas business, tratamos de traer los mejores productos lo más rápido posible y hacemos en muchos casos, las pruebas aquí. Tratamos de invertir en una manera directa o indirecta en lo que es el medio ambiente del país. Si en performance uno mide el mercado, la cantidad de desechos se multiplica por cuatro, cuando no es algo full premium. Con nuestra tecnología contribuimos en que cuidar su medio ambiente sea menor.
En inversiones en Colombia estamos también en transporte de carga o lo que son para servicios intermunicipal. Un modelo que da hasta 10% más de performance, y una segunda oferta Energy, llantas para camión, que son exclusivas para un ahorro de combustible más fuerte. Sabemos que el combustible es el mayor costo. Nos están dando mejoras en combustibles, el próximo semestre apuntándole a ese ahorro. Con todo es mostramos a los transportistas que pueden tener una reducción fuerte de costo operativo. Es muy común en Colombia trabajar sobre el costo por kilómetro, con las llantas Michelin, esa sería la de arriba del Iceberg, les demostramos a las flotas que hay 80% que no ven, y que la llanta Michelin les ayuda para reducir el costo operativo.
¿El consumidor local prima el precio por la duración?
Una llanta china te dura 70.000 kilómetros, supongamos, pero una Michelin lo hace cuatro veces más. Tienes que cambiar tres veces la llanta. A su vez, versus otras llantas, dependiendo de la gama puedes ver un ahorro de combustible. Y si colocamos Michelin Conective se puede generar un ahorro de 5% adicional de combustible.
¿Cuál es el futuro de la llanta?
El futuro de la llanta va a uno sostenible. La llanta deberá ser amigable con el medio ambiente, y por lo menos con Michelin no va a restringir ninguna de las otras variables que tenemos hoy: seguridad en el freno, sin dejar de lado esas características y variables, el futuro entonces es sostenible y dependiendo el segmento será con aire o sin aire, bandas reimprimibles, y ecológicamente aprobados.
En una encuesta simple a nivel, todo el desecho que se tiene hoy, porque la llanta no sire más o las condiciones de las vías, o múltiples gastos, la presión de inflado, todo eso implicaría 200 millones de llantas menos que van al medio ambiente. Y hoy, en el mercado colombiano es una preocupación porque es abierto, y hay mucha llanta que dura poco. Una llanta que te dura cuatro veces menos, será volver a comprar otras cuatro veces, y además al final no significa más economía. Las personas deben ver en la compra de una llanta, preguntar más de sostenibilidad.
¿Cómo termina una llanta parte de un programa para que pese al material no pese con un impacto ambiental fuerte?
Tratamos de trabajar en todo el ciclo de vida de la llanta, no solo en ella en sí, sino que por ejemplo tenemos un objetivo de concepción de llantas. El grupo tiene el objetivo que en 2030, 100% del portafolio se eco concebido. Eso en diseño. En producción, que nuestras plantas sean de cero impactos de CO2 en 2050. En lo que es logística optimizarla para que se traslade menos y de mejor manera, más sustentable.
Michelin tomó la decisión de que todo sea sostenible 100% desde la concepción hasta el reciclado. Utilización de materiales, los de biológico o reciclable, y en ese camino ya hemos visto llantas que han logrado hasta 45% con materiales de ese tipo. En camiones por ejemplo hasta 58%, eso es hoy. En ese sentido tiene muchos proyectos, y hay un prototipo de llanta que no tiene aire, es a prueba de pinchazos, sale ahora con General Motors de manera masiva, y ella, para el usuario común, al no pincharse incrementa el tema de seguridad. Para carro y transporte no solo seguridad sino el costo operativo, tienes menos tiempo parado el carro porque no necesitas reparar y para el medio ambiente todo un porcentaje de materiales que no son utilizados porque la llanta es una estructura de materiales flexibles con la tecnología de una llanta Michelin clásica.
¿De qué depende que llegue a Colombia un modelo de ese tipo?
Esperamos que el desarrollo sea rápido, porque en Francia ya están utilizándola en servicio de entrega de correos, en Singapur igual, está yendo más rápido de lo que imaginábamos. Esperamos que en Colombia sea en el corto o mediano plazo. Esperemos que sea ojalá los próximos cinco años. El mundo entero lo pide. Entonces vamos a tratar de tenerla lo antes posible. Y si ya viene en el Bolt, General Motors entraría ya con esa llanta. Son procesos que no manejamos desde aquí pero estamos a la expectativa.
Alejandro Weinstein, Nicolas Weinstein, Ernesto Carrizosa y Jose Frugone fueron los nombramientos confirmados por la compañía
La Cámara de Comercio de Medellín también debe ratificar el trámite de designación de Jorge Andrés Carrillo como presidente de ISA
Juan Pablo Crane es el nuevo CEO; aseguró que se está desarrollando un proyecto solar con las comunidades de la Sierra Nevada