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Ximena Zuluaga, presidenta electa de EY Colombia, confirmó que, aunque las operaciones DE M&A han mermado, aún persiste el interés en el mercado colombiano
Ximena Zuluaga es la segunda mujer que ejercerá como presidenta de EY Colombia una vez tome el cargo en julio. Tiene un trayectoria superior a dos décadas en la firma y un panorama claro frente los retos, riesgos y oportunidades que deben encarar las compañías que asesoran.
En Inside LR, mencionó entre muchos otros temas, que las transacciones de fusión y adquisición de empresas han disminuido en los tres primeros meses del año. También destacó que uno de sus compromisos consistirá en velar por el liderazgo de mercadoque actualmente tiene EY en su segmento y por hacer rentable la operación de las organizaciones que asesoran.
Asumo esta designación con un compromiso enorme, después de 21 años al interior de la firma, me llena de emoción llegar a este cargo.
Nosotros tenemos presencia en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Atendemos clientes en todo el país, pero esos son los sitios en los que tenemos localizados nuestros equipos.En este momento tenemos cerca de 2.000 clientes.
En el contexto de hoy, estamos operando como una sola firma latinoamericana, en EY Latinoamérica tenemos 25.000 profesionales. Si quisiéramos segmentarlo por países, sin duda, México y Brasil son las operaciones más grandes en número de personas, en ingresos operacionales son unas economías enormes. Y después venimos muy de cerca Colombia y Perú, somos tercer lugar dentro de la operación Latinoamericana de EY.
Hemos tenido un buen primer trimestre. Si lo pensamos en todo lo que hace EY, nosotros podemos responder a casi todas las necesidades que puede tener una empresa ¿qué quieren las empresas hoy? Por supuesto, administrar su flujo de caja, generar utilidades, prestar un extraordinario servicio, innovar, mantenerse relevantes en el mercado y nuestros servicios pueden responder a todas esas necesidades.
Sin duda se ha frenado, es un segmento que está estancado, hemos visto que el volumen de transacciones ha disminuido, también el tamaño de las transacciones, pues no se están haciendo grandes operaciones, pero sigue habiendo un interés en Colombia.
Creo que lo que está pasando es que los inversionistas están evaluando con más cautela cuál es el momento para hacer la inversión, pero sin duda ese es uno de los segmentos que se ha desacelerado.
Nuestra postura es, más que antes, hoy es muy importante conocer el contexto y tener un buen diagnóstico de la geopolítica, no solo de lo que está pasando en Colombia sino en todo el mundo.
Y cuál es nuestra postura frente al tema? El empresariado no puede ser ajeno a esto, a temas importantes como geopolítica, necesitamos generar confianza y la forma de generar confianza es conociendo lo que viene, adaptándonos, buscando cómo navegar en los desafíos, identificar donde están las oportunidades y, sobre todo, tener la capacidad de resolver lo urgente y tomar las decisiones de hoy sin perder esa visión de largo plazo.
El año pasado fue de la disrupción en inteligencia artificial y 2024 es el año del desarrollo. En el mundo hemos invertido US$1.000 millones y la usamos en gestión de la firma.
Las mujeres aportamos una perspectiva distinta y está comprobado que las compañías que tienen mayor participación de mujeres en los cargos de liderazgo, tienen una mejor rentabilidad, entonces no solo es lo correcto, sino que es una buena decisión de negocio.
EL PERFIL
Es abogada de la Universidad de San Buenaventura y especialista en derecho comercial de la Universidad Pontificia Bolivariana. Se certificó en el Colegio de Estudios Superiores de Administración en liderazgo de mujeres en juntas directivas. En su desarrollo profesional ha sobresalido principalmente por su planeación e implementación en lo referente a fusiones, adquisiciones locales y transfronterizas. Trabajó en operaciones de reorganización empresarial, estructuración e implementación de contratos comerciales, entre otros.
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