MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart
Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, dijo que las aerolíneas que deseen abrir sus rutas al exterior deben operar un año en el país, un objetivo que cumplen este mes con la empresa
Este mes, JetSmart cumple un año de haber empezado operación en Colombia. Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, compartió las cifras en su primer aniversario y habló de los planes para el segundo año en el país.
Ortiz dijo que ya operan en 17 rutas, han movilizado 3,2 millones de pasajeros, de los cuales estimaron que 38% está volando por primera vez y cuentan con una participación en el mercado de 10%.
El aniversario de JetSmart también coincide con Semana Santa, una época perfecta para viajar y descansar. De hecho, esperan movilizar 85.000 pasajeros y la apertura de una nueva línea el 1 de abril entre Bogotá y Cali.
A la fecha hemos llevado ya 3,2 millones de pasajeros. Estamos justo ahora cumpliendo el primer aniversario de operación. Era un proceso que arrancó en 2023 y que hoy, en marzo de 2025, cumplimos un año de operaciones.
Sí, sin duda. Hoy en día estamos operando 17 rutas, 3,2 millones de pasajeros, de los cuales estimamos que 38% está volando por primera vez. Es un número realmente muy alto. Es mucho más alto de lo que tenemos en todos los países.
Hay mucha gente en Colombia que está volando que no podía hacerlo porque los precios eran mucho más altos. Entonces, oportunidades para hacer las rutas sin duda hay varias, pero para poder seguir sumando más rutas es necesario tener más espacio en los aeropuertos, la infraestructura está congestionada otra vez y ya no tenemos espacios para poder seguir subiendo más capacidad en algunos horarios del día.
Nosotros hemos ido creando una ruta de operación muy larga, y la operación general de la Semana Santa se preparará desde un punto de vista comercial, por supuesto, con las rutas que estamos operando, con ofertas que la gente pueda hacer siempre a precios bajos.
JetSmart en su esencia, nace como línea low cost, así que, ofreciendo precios bajos y una operación puntual, iniciaremos la operación de Bogotá-Cali, el 1 de abril con tres vuelos diarios.
Al menos 85.000 pasajeros, 151% más si se compara con Semana Santa de 2024.
Las rutas que más crecen son Cali-Cartagena, con 29%; Bogotá-Santa Marta, con 12%; San Andrés-Medellín, con 11%; Cartagena-Medellín, con 6%; y Medellín- Santa Marta, con 4%.
JetSmart es una línea de ultra bajo costo, ese es nuestro modelo. Es alta eficiencia, alta productividad, aviones nuevos, eso le da costos más bajos y, por tanto, precios más baratos.
Es una alianza de dos marcas que están llegando a todos los colombianos. La promoción consiste en que en los empaques de los chocolates van a encontrar etiquetas de JetSmart. Estos van a estar impresos en más de 62 millones de empaques de chocolatinas Jet y van a haber premios para las personas que se ganen el ticket de oro.
Uno de los temas que este año son importantes a considerar es el inicio de las operaciones internacionales para el tercer trimestre. En Colombia se tiene que operar un año completo en vuelos nacionales, antes de poder empezar a volar vuelos internacionales. Y muy pronto también vamos a poder empezar a anunciar la expansión de nuestra alianza con American Airlines, todos los pasajeros que vuelan en JetSmart pueden acumular millas.
El programa tendrá una duración de 18 meses desde la fecha de realizada la junta extraordinaria en la que fue aprobado
Fortalecer la relación con los clientes actuales y identificar y contactar a los clientes potenciales, estrategias para aprovechar la coyuntura
En la asamblea también se consultara sobre la distribución de utilidades y el destino de un crédito por US$2.000 millones