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María Consuelo Sánchez Fiorentini, country manager de Iberia para Colombia
Iberia tuvo 770.000 asientos disponibles en vuelos de ida y vuelta entre Bogotá y la capital española durante 2024, con una tasa de ocupación de hasta 84%
Colombia le apuesta cada vez más al turismo. Este rubro creció 8,5% en 2024 y, en parte, se debe a las aerolíneas que conectan al país con el resto del mundo. María Consuelo Sánchez Fiorentini, country manager de Iberia para Colombia, afirmó que, para un turista nacional, ya no es tan diferente ir a Miami que volar cuatro horas más para llegar a España. Además, afirmó que la eliminación de la Visa Schengen ha permitido mayor crecimiento en la ruta entre Bogotá y la capital española, con tres frecuencias diarias.
El año pasado fue el primero en el que tuvimos los tres vuelos diarios. El origen Colombia creció más de 30% el año pasado y 163% desde 2019. Este es uno de los mercados, no solo que ha sido más resiliente, sino los que más han crecido y han aguantado perfectamente todos los incrementos de capacidad que han habido. Es muy relevante.
El factor clave para el éxito de la ruta es que Madrid es la puerta de entrada a Europa, con la atención en nuestro idioma y, desde la capital español, tenemos una red de 140 destinos en 48 países. Nuestra experiencia a bordo con el avión más moderno, han sido clave.
Antes de la pandemia, la eliminación de la visa Schengen ayudó mucho. Lo otro es que está muy de moda y Madrid, es el nuevo Miami. Creemos que ya no se ve a Europa como un mercado inaccesible para eventos especiales o importantes. Además, los precios son bastante racionales.
Creemos que es un momento perfecto en el ecosistema habitual de vacaciones de un colombiano, que era pensar en EE.UU. o en otros países de la región, ya no es tan diferente a volar cuatro horas más para ir a España.
Tuvimos 770.000 asientos disponibles en el año, tres vuelos diarios de 350 y pocos asientos, con más 2.100 asientos disponibles al día. La ocupación es alta, está entre 83% a 84%. Perfectamente, podrían ser 1.800 personas, fácil”.
Hay otros destinos menos afortunados, en los que hemos tenido que reducir capacidad para poder darle tres vuelos a Colombia. La prioridad para nosotros es asegurar que todos tienen, por lo menos, un vuelo diario y, a partir de ahí, ver otras oportunidades de crecimiento. Medellín, Cali y Cartagena se podrían plantear como destinos en dos años, si existen aviones suficientes. Son tres destinos con los que siempre estamos incluso en comunicación con las diferentes autoridades, para asegurar que siempre estamos al tanto de los planes que están haciendo en estos lugares.
En España, los destinos más populares son Barcelona, las Islas Baleares y el País Vasco. En Europa, los destinos internacionales más comunes son París, Roma y Londres. Croacia, Grecia, y los países escandinavos están siendo cada vez más solicitados por el turismo colombiano.
En nuestro vuelo, más o menos, 10% va a Francia. Dependiendo de la temporada puede ser entre 8% y 15% a Italia, ya que, por ejemplo, en Semana Santa van obviamente a Italia más que a Francia. Luego, como 5% que iba a Inglaterra. La mitad se queda en España y el resto es todo lo demás.
El parque está conformado por 12,4 millones de motos (11 años), 7,3 millones de automóviles (15 años) y 219.860 maquinarias y remolques (17 años); para un total de 19,9 millones
El equipo de economistas prevé que las ventas de vehículos seguirán creciendo en 2025 y 2026, a 218.000 y 229.000 unidades, respectivamente
El programa tendrá una duración de 18 meses desde la fecha de realizada la junta extraordinaria en la que fue aprobado