MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esto mejoraría la disponibilidad de agua potable, el saneamiento básico, la energía y el gas para los habitantes del Valle de Aburrá
Empresas Públicas de Medellín, EPM, entregó su balance de 2024 sobre la inversión que han hecho en términos de infraestructura para mejorar los servicios públicos. La compañía determinó una expectativa de inversión cercana a $642.000 millones para el cierre del año; esto mejoraría la disponibilidad de agua potable, el saneamiento básico, la energía y el gas para los habitantes del Valle de Aburrá.
En términos de mejoría del acueducto, la empresa ha avanzado en el desarrollo de plantas de potabilización como La Ayurá y Manantiales. Esta inversión trata sobre la implementación de tecnologías para optimizar los procesos de desinfección del agua, impactando en 1,3 millones de personas y ampliando su capacidad para hasta 2,8 millones en 2030. EPM estima que la inversión llegará hasta los $560.000 millones en 2028.
Asimismo, se conectaron los municipios de Caldas y La Estrella con el acueducto del Valle de Aburrá con una inversión de $287.303 millones desde 2015. Esto se vio acompañado con la construcción de redes de alcantarillado para mejorar las condiciones del servicio en la zona.
EPM anunció que el nuevo sistema de bombeo que entrará en funcionamiento en 2025 para los habitantes de Robledo, San Javier y San Cristóbal en Medellín.
Con el fin de recuperar el río Aburrá-Medellín, la compañía ha hecho una inyección de más de $99.000 millones para la construcción y rehabilitación de 4.000 metros de redes secundarias, interceptores, y recolectores de aguas residuales.
Con respecto al manejo de las aguas residuales, se está haciendo una intervención en el interceptor oriental que las transporta. Este proyecto ya tiene 36% de avance y entrará en operación para el próximo año.
El servicio de alcantarillado en el Valle de Aburrá cuenta con 96,27% de cobertura, producto de $297.000 millones con el fin de mejorar y desarrollar obras del acueducto y consolidar un buen impacto frente al medio ambiente y la sostenibilidad.
En términos de energía, la compañía hizo una inversión de $100.000 millones para mejorar la infraestructura y mejorar en términos de costo y calidad, el servicio para los usuarios. Esto se ha basado en la implementación de métodos no convencionales para la generación de energía en zonas de difícil acceso.
“Actualmente, EPM trabaja en otros proyectos que fortalecerán la infraestructura eléctrica en el Valle de Aburrá como la ampliación y actualización tecnológica de las subestaciones Belén y Miraflores en Medellín, Ancón Sur en La Estrella, y Bello”, afirmó la compañía.
La construcción de una variante en Copacabana es un proyecto que logrará asegurar la operatividad para la distribución de gas en la zona. Esta es una inversión de $41.181 millones.
Para 2025 la compañía espera destinar $3,8 billones adicionales para el desarrollo de infraestructura en sus zonas operativas. Del total, $1,4 billones serán usados en 50 iniciativas para el sostenimiento, modernización y expansión de la infraestructura de los servicios públicos.
Rodolfo Correa, presidente de Acopi, reaccionó sobre el aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional, el cual se situó en 9,54%
Las principales infracciones incluyeron la vulneración del derecho de información de los usuarios, incumplimiento de promociones ofertadas, entre otras
En el año, la aerolínea operó en 54 destinos, de los cuales 13 son nuevos, a través de 156 rutas, 48 rutas más que en 2023