MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La empresa reportó unos ingresos operacionales para el año pasado de $37,5 billones, lo que representó un crecimiento de 16%
Esta semana, Empresas Públicas Medellín (EPM) se sumó a las empresas que entregaron sus resultados financieros con corte al 31 de diciembre del año pasado. La empresa reportó unos ingresos operacionales para el año pasado de $37,5 billones, lo que representó un crecimiento de 16%.
Con este resultado, EPM hizo que Grupo Sura bajara un escaño en el top de las empresas con más ingresos, pues esta reportó $37,5 billones en 2023, un alza de 21,7%. De esta manera, en lo alto del ranking queda Ecopetrol ($143,1 billones en ingresos operacionales), seguido por EPM y Grupo Sura. EPM afirmó que el segmento de Distribución y Comercialización de energía representó 65% de los ingresos totales, pues aportó $26 billones.
La empresa aseguró que lo anterior se dio por mayores unidades vendidas, incremento de clientes y mayores servicios de financiación. Por aporte, el segundo lugar lo ocupa el segmento de Generación y Comercialización de energía que, con $7,3 billones, aportó 18% de los ingresos.
Es importante hacer mención que Colombina también entregó sus resultados financieros la semana pasada: el grupo empresarial aseguró que sus ingresos operacionales alcanzaron $3,3 billones durante el año pasado, una variación de 14%.
Colombina aseguró que la tasa de intervención del Banco de la República incidió directamente en los resultados de las compañías. Pese a estos retos, destaca que se lograron las metas que se tenían propuestas para el año pasado y se superaron los resultados de 2022.
Grupo Argos continúa en el listado con ingresos operacionales por $22,6 billones, un crecimiento de 6,1% si se compara con los $20,6 billones obtenidos durante 2023. Grupo Éxito y Nutresa ocupan el quinto y sexto lugar de las organizaciones con mayores ingresos, pues alcanzaron $21,1 y $18,9 billones, respectivamente, durante el año pasado. Empresas de energía como Enel e Isa continúan en el top: durante 2023 recibieron $16,7 y $14,1 billones, respectivamente.
El listado sigue con Corficolombiana ($13,4 billones); Cemargos ($12,7 billones); Celsia ($6,2 billones); Tecnoglass ($3,6 billones); Colombina ($3,3 billones); y Mineros ($1,9 billones).
En cuanto a las empresas del sector bancario, la caída fue la más grande de las organizaciones, pues Av Villas, por ejemplo, cayó 70% en materia de utilidades: sus ganancias llegaron a $739.000 millones. Davivienda reportó también una variación de -118%.
Las que más han crecido
Hasta el momento Enel y Grupo Sura se mantienen como las compañías con los ingresos operacionales con más crecimiento, pues reportaron un alza de 36,9% y 21,7%, respectivamente. Ecopetrol, aunque es la empresa con los mayores ingresos del país ($143,1 billones), tuvo una caída de -10,2% en ingresos. Tecnoglass ha sido la tercera de mayor crecimiento, pues obtuvo una variación de 16%, con $3,6 billones. Continúa Pei Asset Management, empresa que obtuvo un crecimiento total de 15,3%. El listado por crecimiento sigue con Bolsa Mercantil (13%); Celsia (12,7%); Nutresa (11%); Cemargos (8,5%); Grupo Argos (6,1%); ISA (6%); ETB (5%), Corficolombiana (2,5%) y Grupo Éxito (2,4%). Mineros, por otro lado, reportó una caída en ingresos de -0,22%.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
EPM indicó que la situación que actualmente se vive frente al nombramiento del presidente de ISA afecta la confianza de accionistas y comunidad en general