MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se indicó que el riesgo en el negocio de las telecomunicaciones es mayor que en el de otros servicios públicos de la compañía
A comienzos de julio, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció a través de su cuenta de X la intención de presentar al Concejo Distrital un proyecto para autorizar a Empresas Públicas de Medellín, EPM, a enajenar total o parcialmente las acciones de las que sea propietaria en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y en Inversiones Telco S.A.S. Ayer, el primer mandatario de los medellinenses radicó el documento.
“Es preferible que EPM pueda gestionar por sí mismo el patrimonio que tiene invertido en UNE y en Invertelco, en negocios estratégicos donde tiene ventajas competitivas y que son más afines al nivel de riesgo aceptable para una empresa de servicios públicos domiciliarios y su dueño, el Distrito Especial de Medellín”, dice el proyecto que entregó el alcalde Gutiérrez.
El documento apunta a que UNE e Invertelco son activos que no consolidan en los estados financieros de EPM, por lo que su venta no afectaría negativamente los compromisos de la compañía, sino que, por el contrario, mejorarían al no tener que aumentar su deuda. “El sector de las telecomunicaciones presenta un nivel de riesgo diferente y superior a los sectores de energía, agua gas y otros en los que se encuentra EPM”, dice el documento.
El proyecto también puntualizó en que EPM no controla a UNE ni a Invertelco, además que no tiene amplia experiencia en el negocio de las telecomunicaciones, contact center o BPO.
Otra de las razones para la enajenación de activos radica en los riesgos asociados a la inversión de EPM en UNE, explicado por el llamado a capitalizar en 2023 y el deterioro en este rubro durante 2022.
“Las potenciales inversiones que deben ser realizadas, el nivel de obsolescencia tecnológica y la fuerte intensidad competitiva, crean un alto nivel de riesgo que lleva a una mayor exigencia en tiempo para la recuperación de las inversiones”, concluye el comunicado.
También señaló que la calificación de la deuda de UNE sufrió varias reducciones durante el año pasado, producto de las condiciones de liquidez de la empresa y las negociaciones de los accionistas para su capitalización.
“Los recursos que se obtengan producto de las potenciales enajenaciones, donde EPM no es controlante, podrían ser reorientadas a iniciativas que sean gestionadas por EPM y hagan parte de sus negocios estratégicos”, dice el documento.
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa
Con esta operación, los accionistas de cada compañía aumentarán su participación y se les reconocerá un ratio equivalente de la contraparte por acción
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada