MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fitch Ratings lanzó un informe en el que destaca el papel de las empresas durante el Fenómeno de El Niño, que provocó una caída en los embalses
El fenómeno de El Niño empezó su retroceso y las empresas de generación eléctrica en Colombia tuvieron momentos críticos en medio de un posible racionamiento de energía. Fitch Ratings lanzó un informe en el que resalta que se espera que las organizaciones del sector avancen en los planes de inversiónpara fortalecer la capacidad instalada actual.La firma mencionó especialmente el papel y próximos proyectos de EPM, Enel e Isagen.
La calificadora aseguró que también hay expectativas para que haya más proyectos en materia de energía renovable no convencional, pues “queda poco espacio para capacidad hidroeléctrica adicional”. En abril, los embalses del país llegaron a un nivel de 28,6%, una cifra ligeramente arriba de la marca crítica (27%) que podría desencadenar el racionamiento de energía.
Bajo este contexto, el papel de las empresas fue imperante. Con corte a mayo de 2024, la mayor participación de energía firme para el cargo por confiabilidad la tuvo EPM, con 20%; seguido de Enel, con 17%; e Isagen, con 11%. Este esquema, según Fitch, se trata de la “energía máxima que una planta es capaz de entregar en condiciones de baja hidrología en un año y utilizada para asignar un cargo por confiabilidad”.
La calificadora aseguró que los planes de gasto de recursos de estas empresas colombianas se centrarán en el aumento de la capacidad instalada de sus plantas de generación. La firma indicó que hay una preocupación generalizada por no satisfacer la demanda actual.
EPM, por ejemplo, tiene como una de sus prioridades la culminación de su proyecto hidroeléctrico Ituango (Hidroituango), el cual tiene en funcionamiento las unidades tres y cuatro desde finales de 2023. La empresa confirmó que entre los próximos pasos del proyecto está sellar el túnel derecho del sistema de desvío auxiliar, así como el lanzamiento de las unidades cinco a la ocho durante 2027. La activación de estas unidades aportará 1.200 MW de capacidad.
John Maya Salazar, gerente general de EPM, aseguró que, además de Hidroituango, la compañía está generando apuestas para generar hidrógeno verde. “Tenemos una planta piloto que nos genera 5 kilogramos / día y seguimos en fase de experimentación. Estamos aprendiendo para que a final de año, en asocio con otras empresas, tengamos una planta de 100 toneladas / año”, dijo Maya.
En cuanto a Enel e Isagen, Fitch asegura que las empresas están avanzando en tener iniciativas de energías renovables, lo que compone proyectos solares y eólicos. La calificadora reconoció que, como ha sucedido en los últimos meses, estos proyectos han tenido retrasos por problemas con permisos ambientales.
“Fitch considera que los perfiles crediticios de estas entidades son sólidos, respaldados por un capital estructurado y la capacidad de asegurar financiamiento para el gasto, con un estimado de US$6.000 millones durante 2024 a 2025”, aseguró.
Fitch Ratings aseguró que para este año las empresas de energía del país apostarán por proyectos de energía renovable no convencional, debido a que está mermada la capacidad hidroeléctrica. El fenómeno de El Niño generó una presión en la generación de electricidad en Colombia, pues este tipo de generación aportó el año pasado 74% de la energía. “Las empresas han superado con éxito las bajas condiciones de baja hidrología causadas por el patrón climático de El Niño desde 2023 con impactos solo moderados en la rentabilidad y liquidez”, dijo la firma calificadora de riesgo.
El ebitda llegó a $2,4 billones hasta septiembre, un crecimiento de 5,3%. Para el tercer trimestre, el indicador alcanzó $288.247 millones
El nuevo Superintendente de Salud, Giovanny Rubiano García, anunció auditorías permanentes de todas las EPS e IPS intervenidas
La caja de compensación dijo que cumplirá con los compromisos adquiridos con proveedores y terceros; droguerías y servicios de salud se mantendrán