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En dado caso que el usuario no tenga correo electrónico, la empresa deberá continuar entregándole la factura en formato físico
EPM iniciará desde este 1 de agosto con la facturación electrónica de sus servicios públicos domiciliarios. Esto, por como lo determinan las resoluciones Dian 165 de 2023 y 008 de 2024. A partir de esa fecha, la empresa deberá validar la información de facturación electrónica con la Dian de manera previa al envío de la factura a sus clientes y usuarios.
EPM ahora facturará los servicios públicos a través de un documento equivalente (factura). Esta no implicará cambios en el medio actual de entrega del documento y las personas continuarán recibiendo su factura física en su hogar, por correo electrónico o en su WhatsApp.
La manera en la que al usuario le llegará la factura será por medio del correo. Allí recibirá dos archivos en una carpeta comprimida con la información en un XML y un PDF que permite la visualización como la hace hoy.
En caso de que el cliente no tenga correo electrónico, la empresa se encargará de continuar entregando la representación gráfica de la factura en formato físico.
Para los usuarios de agua y energía prepago EPM se generará facturación electrónica por cada recarga que realicen. Esto no afectará la generación del PIN de recarga correspondiente al servicio que ellos consumen.
Jhon Maya Salazar, gerente general de EPM, indicó que “la Empresa envía un mensaje de tranquilidad a sus usuarios, que seguirán recibiendo su factura con la nueva resolución, por la forma como prefieran física o digital y en cumplimiento de todas las disposiciones tributarias”.
Informaron que el pago de los servicios públicos se podrá seguir realizando en los canales con los que actualmente cuenta EPM. No habrá cambios en el recaudo. Aclararon que la facturación electrónica soporta costos, deducciones y/o impuestos descontables en las declaraciones tributarias, como la declaración de renta.
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