MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La empresa pública de Medellín se salva de la multa de US$180 millones que la Creg interpondría si el proyecto no iniciaba hoy antes de la media noche
En medio de la incertidumbre, de que si el proyecto de Hidroituango lograba o no cumplir el plazo estimado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para evitar millonaria multa, finalmente la duda se despejó dado que la hidroeléctrica logró entrar en operación, justo en la fecha máxima.
Así lo informó Empresas Públicas de Medellín (EPM), que indicó que la turbina una y dos de Hidroituango entraron este 30 de noviembre en operación comercial.
Con esto, EPM se salva de pagar la multa de US$180 millones que la Creg le tenía lista de llegarse a incumplir los plazos de entrada en operación, tiempo límite que estaba fijado para la media noche.
Desde ayer, se estaban dando anuncios de avances importantes que darían idea de que Hidroituango estaba alistando motores para iniciar operaciones.
Ayer el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresó “EPM logró la sincronización de Hidroituango. Decían que era imposible. ¡Un equipo maravilloso lo hizo posible!”, expresó en sus redes sociales. Y el gerente general de EPM, Jorge Carrillo, dijo que se enorgullece de estar al frente del proyecto, “Orgulloso de estar al frente de un equipo maravilloso, que contra todo, hizo posible lo imposible, que EPM le cumpliera al país teniendo disponibles para generar energía las unidades uno y dos de Hidroituango. Gracias a todos los que lo hicieron posible”, señaló mediante un tweet.
Hoy las publicaciones fueron más intensas. A las 4:36 a.m. el Alcalde de Medellín dijo "hemos superado las pruebas de Estatismo y Banda muerta. No puedo describir la alegría. Contra todo pronóstico EPM sale adelante. A esta hora preparando el informe para presentar al CNO".
Con la encendida de turbinas, se espera que el alza de tarifas de energía se detenga, pues el pasado 23 de noviembre, Quintero dijo que si la operación de Hidroituango no inicia en diciembre, se incrementarían las tarifas en $100, mientras que si la hidroeléctrica enciende turbinas este año, representaría una disminución de 5% en las facturas.
Además, que Hidroituango haya podido entrar parcialmente en operación es clave para el abastecimiento energético del país, pues EPM espera que este mega proyecto aporte 17% de la demanda general de energía en Colombia.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Los dos parques eólicos tenían una capacidad combinada de 0,5 GW y contaban con una generación prevista de 2,5 TWh/año
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales