MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A pesar de que Millicom presentó una nueva propuesta el jueves, EPM anuncia que aceptará una propuesta anterior
Luego de semanas de declaraciones y conflictos ante la situación financiera que vive Tigo, la discusión ahora pasará al Concejo de Medellín, después de que EPM presentara el proyecto de acuerdo para que se diluya su participación en la compañía de telecomunicaciones.
Por medio de una información relevante enviada a la Superintendencia Financiera, EPM informó que la Alcaldía radicó el proyecto para autorizar la dilución de participación "de EPM en UNE EPM Telecomunicaciones", tras una serie de propuestas presentadas por Millicom, compañía con sede en Luxemburgo con la que comparte la participación en Tigo.
EPM en primera instancia rechazó la propuesta de realizar una emisión de acciones por más de 208 millones de títulos con un precio de $2.644 cada una. La empresa paisa alegaba que esto los dejaría con 2% de la compañía y el alcalde Daniel Quintero, también presidente de la junta directiva de EPM, catalogó esta actuación como "un robo a mano alzada" por lo que pidió que la discusión se haga a instancias del Concejo.
"Como Alcalde de la ciudad le solicité a Tigo-UNE y a Millicom que presentaran ellos este proyecto de acuerdo, solicitando la autorización al Concejo de la ciudad para que se realice la dilución que ellos plantean y así asuman su responsabilidad política por el manejo que le han dado a la empresa. Sin embargo, ante la negativa de Millicom y de Tigo, he tenido que ser yo quien presente al honorable Concejo de la Ciudad la solicitud que ellos han planteado", dijo Quintero en el proyecto presentado.
Tigo corre el riesgo de acudir a la Supersociedades y entrar en un proceso de reorganización empresarial, tras sufrir pérdidas en los últimos años y un aumento en sus pasivos. La empresa ha enfrentado dificultades financieras desde hace tiempo, pues en 2016 registró una pérdida neta de $145.539 millones y no fue sino hasta 2019 que logró obtener cifras positivas, con ganancias de $26.699 millones.
No obstante, en 2021, experimentó las pérdidas más altas en siete años, alcanzando un total de $572.495 millones en números negativos.
En un encuentro hecho en la comisión sexta del Senado, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano se refirió a esta problemática y manifestó que ante las diferencias que existen entre Millicom y EPM, pareciera que la única salida sería una reorganización y dejó la puerta abierta a que el Gobierno intervenga en la situación de no lograrse una solución. Además, enfatizó que una dilución solo sería posible si el Concejo de Medellín lo aprueba.
De hecho, en el acuerdo del Consejo de Medellín se determina aceptar la propuesta de Millicom de diluir la participación de EPM en UNE-EPM Telecomunicaciones, Tigo, a pesar de la negativa de EPM y de la Alcaldía de Medellín a que dicha movida se realice en las condiciones planteadas, así como, derrogar en su totalidad el acuerdo 17 de 2013.
Además, se explica que, a partir de la vigencia del acuerdo, UNE- EPM Telecomunicaciones podrá cambiar, su participación accionaria, su naturaleza jurídica, sus estatutos y sus acuerdos de accionistas, sin que se requiera una autorización por parte del Consejo de Medellín.
Se aclara, además, que el acuerdo 17 de 2013 tendrá vigencia hasta que EPM llegue a tener menos de 50% de las acciones en UNE-EPM Telecomunicaciones.
La radicación del proyecto de acuerdo llega horas después de una nueva propuesta de Millicom para capitalizar Tigo, que el Concejo entraría también a discutir ante una posible dilución.
Según lo que propuso la multinacional a la empresa paisa, la nueva alternativa es que haya una capitalización entre ambas, y luego una compra a la participación de EPM.
La propuesta formal es que, ambos y en conjunto, a prorrata de su participación, pongan la totalidad de las acciones propuestas para la capitalización (por aproximadamente $300.000 millones cada uno). La capitalización se haría al valor contable, legal y auditable de las acciones en los libros de la empresa.
"Millicom no busca, ni puede, causar una dilución obligatoria para EPM. Nuestro interés es capitalizar a UNE en conjunto. No es una propuesta hostil, ni obligatoria. Millicom no puede, ni desea, imponerla. Es solo una propuesta en el mejor interés de UNE", dijo la empresa en un comunicado el jueves.
En caso de que el primer punto se cumpla, Millicom ofrecería, además y a favor de EPM, una opción para que, al cabo de un año de así quererlo y a su plena opción, la empresa paisa le venda sus acciones a Millicom, al precio de suscripción, más 10%.
Cerca de 31% de los consultados dijo que sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las registradas para el mes del año pasado
El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia
De acuerdo con datos del informe mensual del sector automotor de la Andi y Fenalco, los automóviles han registrado una caída de 5,1% frente a 2023