MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este túnel se destaponó súbitamente el 12 de mayo de 2018 y provocó una contingencia en los municipios aguas abajo del proyecto
EPM realizó este jueves un acto simbólico para presentar el taponamiento total del túnel de desviación derecho de Hidroituango. Este túnel se destaponó súbitamente el 12 de mayo de 2018 y provocó una contingencia en los municipios aguas abajo del proyecto.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, resaltó que este es un hito significativo para que la central opere 100% hacia 2027. El mandatario de los medellinenses también estuvo al frente de la emergencia durante su primer periodo al frente de la capital antioqueña.
Seis años después de iniciarse uno de los capítulos más complejos para la obra, el funcionario agradeció a los trabajadores que arriesgaron la vida para rescatar la central y disminuir el riesgo de las comunidades ribereñas.
El 28 de abril de 2018, la Galería Auxiliar de Desviación (GAD) se taponó y el agua del río Cauca dejó de fluir a través de ese canal. Luego se represó el agua y el embalse del proyecto comenzó a llenarse antes de lo planeado.
A partir de ese momento, los propietarios de la mega central, los trabajadores y las autoridades civiles jugaron una partida de ajedrez constante en contra del posible desastre.
Finalmente, y tras muchos comités de crisis, EPM decidió que el Cauca tendría que correr por la casa de máquinas, sitio en el que se alojan las turbinas y los transformadores que convierten la potencia del río en energía.
John Maya Salazar, gerente general de EPM, destacó que este es un hito histórico para el proyecto: "un cariño inmenso a todos los trabajadores que han participado".
Actualmente, Hidroituango funciona en 50% con cuatro de las ocho turbinas que posee, capacidad con la que entrega 1.200 megavatios y surte cerca de 7% de la energía consumida en el país.
El alcalde de Medellín resaltó nuevamente que, sin este proyecto, hace tres meses atrás, el país hubiese entrado en racionamiento e hizo un llamado al Gobierno Nacional para estructurar nuevos proyectos y garantizar la seguridad energética de Colombia.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Los dos parques eólicos tenían una capacidad combinada de 0,5 GW y contaban con una generación prevista de 2,5 TWh/año
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales