.
John Maya Salazar, gerente general de EPM
ENERGÍA

EPM proyecta que el embalse de Guatapé subirá a 65% en el inicio del próximo año

jueves, 10 de octubre de 2024

John Maya Salazar, gerente general de EPM

Foto: Juan Quiceno / LR

El gerente de EPM mencionó que la compañía está pensando en estructurar nuevos proyectos que fortalezcan la oferta energética

John Maya, gerente de EPM, dio un parte optimista sobre la capacidad de generación hidráulica de la compañía.

Explicó que, actualmente, la matriz hídrica de la compañía no está bajo una presión desbordada, gracias a la reciente resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, que distribuyó la carga entre hidráulicas y térmicas.La relación de energía entregada está 49% de fuente hídrica y 41% de térmica, en épocas de normalidad la matriz hudráulica pone hasta 70%.

EPM aporta cerca de 30% de la oferta total al Sistema Nacional Interconectado, SIN, y Guatapé, específicamente, representa una contribución de 12%.

Las cuentas del gerente indican que, hoy día, el embalse de Guatapé ronda niveles de 48% y en el inicio de 2025 se espera que llegue a 65%.

La capacidad del parque hidroléctrico ha sido tema de preocupación en los últimos meses debido a la baja pluviosidad que afecta el llenado paraa generación en las centrales.

Mientras la oferta energética se estrecha, EPM también tiene entre su carpeta los 2.400 megavatios que aportará Hidroituango cuando pueda generar a plena capacidad.

John Maya dijo a LR que la compañía ya está proyectando para estructurar nuevos proyectos, específicamente de matriz solar e hidráulica, aunque dejó claro que no entraría antes de 2028.

Al justificar la venta de la participación de EPM en Tigo, el gerente detalló que los recursos deberían destinarse a fortalecer el core de la compañía: la generación eléctrica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 17/12/2024 EPM le entregaría al Gobierno la operación de Afinia en Cesar y parte del Magdalena

En carta remitida a Presidencia, el gerente de EPM señaló la dificultad de liquidez derivada de la opción tarifaria y la mora en pago por concepto de subsidios

Comercio 16/12/2024 En Colombia las marcas propias han logrado una participación en el mercado de 24%

A esta conclusión se llegó luego del reporte ‘State of Grocery Latam 2024’ publicado por McKinsey & Company en asociación con Kantar

Comercio 17/12/2024 El ‘estrén’ navideño aumenta entre 50% y 65% las ventas para las empresas de moda

Compañías como Sportline y Kicks prevén un incremento 65% y 50%, respectivamente; Offcorss aseguró que Navidad es un repunte en ingresos operacionales