John Maya Salazar, gerente general de EPM
ENERGÍA

EPM, Surtigas y Gases de Occidente se pronuncian sobre los aumentos de las tarifas

jueves, 6 de febrero de 2025

John Maya Salazar, gerente general de EPM

Foto: La República

La empresa antioqueña anunció que va a subir entre 20% a 22% en sus tarifas, para los sectores tanto residenciales, comerciales e industriales

Luego del anuncio de Vanti del aumento en las tarifas del gas a partir de febrero, otras tres empresas del sector del gas se han pronunciado sobre si van a subir el pago por este servicio o no.

EPM aseguró que el incremento será de entre 20% a 22% y aplicará para los segmentos del mercado regulado. Desde la entidad aseguran que "este aumento se hace debido al actual déficit en la oferta de gas natural, el cual tiene un impacto directo en el costo del gas disponible".

Además, la entidad de servicios antioqueña resaltó que los usuarios pueden estar tranquilos, ya que el recurso estaría disponible para toda la población.

Surtigas afirmó que no va a subir las tarifas del gas. Santiago Mejía Medina, gerente general de la entidad, aseguró que las tarifas para estratos 1 y 2, 83% de los usuarios, las tarifas del servicio están debajo de la inflación. Sin embargo, alega, que "a partir de 2026 el país será más dependiente de la importación de gas".

Por otro lado, pidió la exploración de fuentes de gas natural en territorios de ultramar. Así, no habría dependencia de la importación ni de su precio internacional, que es mayor al del mercado local.

La gerente general de Gases de Occidente, Pilar Rodríguez, aseguró que no van a incrementar significativamente las tarifas de gas natural. Esto se debe a que los costos de contratación del gas son similares a los de 2024.

"En el momento en que una distribuidora se vea obligada a importar gas natural, el costo de este energético va a subir para los usuarios. Nos exponemos a mayor volatilidad y mayores precios", afirmó Rodríguez.

Además, la gerente general de Gases de Occidente aseguró que se ha perdido la soberanía energética y que se debe recuperar para no depender de gas importado.