MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los directivos de EPM critican la actuación de Millicom, la empresa extranjera continúa con su deseo de una capitalización conjunta
Los números de Tigo no han estado bien desde hace ya varios años, en 2016 sus utilidades eran de -$145.539 millones y el año pasado alcanzaron una pérdida de $473.812 millones, lo que significa una variación negativa de 225%. El día de hoy tendrá lugar una nueva asamblea de accionistas de Tigo a las 7 a.m., pero las partes aún no llegan a un acuerdo.
Jorge Carrillo, comenta que luego de esa decisión, Tigo redujo su valor en el mercado en $1 billón y que esto significaba que al distrito de Medellín le dejaron de llegar $550.000 millones de transferencias para programas sociales.
“El resultado es que para la supervivencia de Tigo-UNE se requiere hoy una capitalización de 600.000 millones, no solamente le quitaron $550.000 millones al distrito de Medellín, $1 billón a EPM, sino que ahora nos convocan a poner $300.000 millones sin garantizarnos el retorno”, dijo el gerente general de EPM.
LR se comunicó con Daniel Quintero y este calificó como forzosa y hostil la propuesta de Millicom. “Es inaceptable que si solo la infraestructura de fibra óptica hoy tiene valoración de cerca de US$700 millones, no pueden decir que con $300.000 millones de capitalización nos van a diluir con 2%. Eso es un robo a mano alzada”, y enfatizó que “no le está llegando plata a Medellín porque Tigo ha venido presentando más de $400.000 millones en pérdidas”.
La propuesta que de la que habla Quintero es la que se dio el día de ayer, mediante la cual se anunciaba que Tigo haría efectiva la capitalización mediante la colocación de acciones, para eso habrá una emisión de papeles por 228.058.767 de títulos con un precio de $2.644 cada uno.
Según Daniel Quintero, alcalde de Medellín y presidente junta directiva EPM, el día de ayer se dio una junta de Tigo, la cual EPM dijo que era irregular, puesto que la decisión de ejercer una capitalización por medio de acciones fue aceptada por una mayoría simple, lo que significa que los votantes pertenecían principalmente a Millicom sin el voto de EPM. “La única opción que veo es que el gobierno intervenga para que se proteja el patrimonio público y los intereses de 14 millones de clientes”, añadió Quintero.
La respuesta de Millicom no se hizo esperar y por medio de un comunicado tildaron las declaraciones de EPM como hostiles y malintencionadas. Adicionalmente manifestaron que desean que la empresa paisa los acompañe en la capitalización.
Millicom afirma que se acogerá a todas las decisiones tomadas en la asamblea de hoy en la junta directiva de Tigo-Une, incluso si el mandato final es “rechazar la necesaria y oportuna capitalización”.
Afirman que EPM no ha sido diluido, por el contrario que esta empresa aún puede aportar capital y mantener su participación accionaria. “La decisión de cada accionista sobre capitalizar o no le corresponde individualmente a cada accionista”.
Con esta operación, los accionistas de cada compañía aumentarán su participación y se les reconocerá un ratio equivalente de la contraparte por acción
Según el análisis para determinar el ajuste a la Unidad de Pago por Capitación, la entidad no presentó los datos para realizar el cálculo de 2025
El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia