MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La asociación colombiana de clínicas y hospitales aseguró que 221 prestadores del gremio contabilizaron deudas totales por más de $16 billones, con corte a 2023
La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) informó que, con corte a diciembre de 2023, a 221 prestadores institucionales de servicios en salud les adeudan $16,8 billones, siendo las EPS las más grandes deudoras con un saldo rojo que totaliza $12,3 billones.
Juan Carlos Giraldo, director de la entidad, resaltó además que 54% de esa cartera está en situación de mora; situación que, desde su óptica, es un indicador que confirma una falla persistente en el sistema.
“Nosotros estamos haciendo un estudio para monitorear a las entidades afiliadas y lo hacemos desde 1998, casi desde que entró en vigencia la Ley 100. La conclusión cuando uno mira las curvas al final de los años es que es un tema crónico y, además, se muestra refractario a todas las medidas que se han tomado”, comentó.
Agregó que “ha habido muchísimo despliegue de normas para tratar de controlar este asunto, pero uno ve con estos números que la cartera crece y la morosidad mantiene unos niveles peligrosamente altos”.
Pero no solamente las EPS tienen obligaciones pendientes, el director señaló que los hospitales incluidos en este reporte son acreedores del Estado por un monto de $1,5 billones.
Colombia cuenta con 11.382 IPS (91% son privadas) y, de acuerdo con Giraldo, si se revisan las cifras recopiladas por la Superintendencia Nacional de Salud, con corte a 2023, las cuentas por cobrar en favor de estas instituciones de todo el país están por el orden de $38,2 billones.
Giraldo hizo notar que en 2007, el sistema de salud en Colombia contaba con cerca de 41.800 camas para atender a los usuarios; actualmente la cifra asciende a 102.000 y resaltó que esa expansión ha sido posible gracias a la concurrencia entre los sectores público y privado.
“Por eso es tan valioso, en cualquier proyecto de reforma al sistema de salud, defender la coexistencia del sector hospitalario público y privado”, resaltó.
Y añadió que “el sistema de salud se sostiene en hombros de la prestación de servicios, un sector que se ha adaptado durante todo este tiempo a los reglamentos y al funcionamiento de este sistema de aseguramiento actual. Hoy estamos llegando a una coexistencia armónica de esos sectores, que son los que permiten la expansión tan grande que hemos tenido”.
Los comentarios del director de la Achc llegan después de que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que un nuevo texto de reforma a la salud debe ir al Congreso con mensaje de urgencia.
Dijo que el nuevo proyecto de reforma a la salud debe ir con mensaje de urgencia; “si queremos tener un proyecto en esta legislatura, necesitamos mensaje de urgencia”, indicó al funcionario.
“Cuando se hundió la reforma a la salud, todos los congresistas dijeron: ‘se necesita la reforma’. Yo creo que hay ambiente de querer construirla, y hay sectores cuyo modelo de reforma es muy distinto y probablemente con ellos va a ser difícil una conciliación. Pero escucharemos sus observaciones e, incluso, con quienes tenemos diferencias grandes, podremos encontrarnos”, comentó el ministro.
El director de la Achc manifestó, de cara a los cambios que se necesitan, que desde la Asociación van “insistir en liberación de reservas técnicas de las EPS. Ya se hizo una operación por $805.000 millones para pagar cartera, estamos pidiendo un segundo tramo y estamos haciendo propuestas como la compra de cartera. Y hay un punto que es central: la creación de un fondo de garantía, hoy no tenemos mecanismos para paliar la quiebra de instituciones que se liquidan y nos dejan las deudas”.
El gremio pidió al Gobierno que saque medidas para tener liquidez y llegar a un consenso universal entre agentes del sistema. La idea es atender a la población más allá de líos administrativos que se vienen presentando a través de los años.
Mientras se cocina otra texto de reforma a la salud, EPS Sura también hizo varias propuestas que, desde su perspectiva, pueden contribuir al mejoramiento del sistema.
Entre esas sugerencias, puso sobre la mesa la posibilidad de dejar en manos del Estado todo el riesgo financiero de la atención, dado que la insuficiencia de ingresos para atender los gastos ha sido el argumento que las aseguradoras han recalcado como causa de los malos indicadores financieros. El Gobierno ha intervenido a siete EPS por esa razón.
Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, los costos logísticos alcanzaron el 14% del PIB, superando el 12% registrado en 2023
Juan Manuel Morales expresó que cubren 90% del territorio con sus 13 plantas; hace poco abrieron una en Norte de Santander
Las autoridades laborales brasileñas dijeron el miércoles que encontraron a 163 ciudadanos chinos trabajando en ese estado en una de las fábricas