MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Emssanar, con -$1,9 billones; Famisanar con -$1,5 billones y Savia Salud con -$0,79, fueron las que cerraron con menor patrimonio
Desde hace varios años el sector salud esta atravesando un complicado momento, esto impulsado por eventos como la pandemia del covid-19, que represento un gran desafío para todos los sistemas de salud del mundo, o la corrupción, ineficiencia, desfinanciamiento y desigualdad en el acceso a la atención médica.
Todo esto ha hecho que las Entidades Promotoras de Salud, EPS, instituciones cruciales en el funcionamiento del sistema, crucen una crisis en cuanto a los recursos que tienen disponibles para cumplir sus objetivos. Según datos de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, las EPS cerraron 2023 con un patrimonio de -$5 billones, en 2022 habían cerrado en -$2 billones.
Más de 100 EPS han sido liquidadas desde hace 20 años y en el último año Sura y Compensar, entre otras, han pedido su salida del sistema de salud. Hoy, la procuraduría inició una investigación contra varias EPS por irregularidades en destinación de recursos.
Jesús Albrey González Páez, CEO González Páez Abogados, comentó que "por cada $100 que las EPS están recibiendo para garantizar las atenciones en salud, se están gastando $111,5. Esto impacta de manera negativa el patrimonio de estás entidades, dificulta el cumplimiento de las reservas técnicas y genera incumplimientos normativos en los indicadores financieros del sistema"
De acuerdo a los datos de Acemi, las tres entidades que cerraron el año pasado con el patrimonio más bajo son: Emssanar, con patrimonio de -$1,9 billones; Famisanar con uno de -$1,5 billones y Savia Salud con un patrimonio total de -$0,79. Estas EPS, a excepción de Savia Salud, fueron las que tuvieron el salto más grande de patrimonio de 2022 a 2023, Emssanar, Famisanar y Nueva EPS todas disminuyendo $0,4 billones.
Por otro lado, las entidades que mayor patrimonio tuvieron al cierre de 2023 fueron: Compensar con un patrimonio de $0,5 billones, Salud Total con uno de $0,4 billones y Coosalud con $0,22 billones. Compensar y Salud Total no aumentaron ni disminuyeron su patrimonio con respecto a 2022. Coosalud si tuvo un decrecimiento de $0,11.
Las únicas entidades que cerraron el año con un patrimonio positivo y además lo aumentaron con respecto a 2022 fueron: Anas Wayuu, pasando de $0,015 billones a $0,025 billones; CajaCopi, de $0,14 billones a $0,15 billones y Capital Salud de $0,03 a $0,09.
"Las EPS deben mejorar de manera continua, analítica y progresiva sus sistemas de contratación, deben mejorar la forma como reconocen los gastos en salud y los concilian con los prestadores y deben mejorar sus reportes de información con datos de calidad, pero la realidad de nuestro sistema de salud muestra que los indicadores financieros adecuados no dependen solo de la gestión de las EPS, sino que deben ir acompañados de políticas de gobierno", aseguró González.
Según cifras de la compañía, 357.000 personas cuentan con el tag de Flypass que se traducen en cuatro millones de transacciones
En 2024, los excedentes pagados al distrito de Medellín fueron ordinarios por $1,1 billones y extraordinarios por $941.320 millones
Juan Pablo Crane es el nuevo CEO; aseguró que se está desarrollando un proyecto solar con las comunidades de la Sierra Nevada